Público
Público

El Gobierno, sobre la propuesta del PP de renovar el CGPJ: "Antes de hablar, hay que cumplir la Constitución"

Moncloa rechaza la propuesta de los populares sobre el poder judicial y no tiene previsto retirar la reforma que lleva esta semana al Congreso. "El cumplimiento de la Carta Magna no admite excusas ni condiciones", señalan desde el Ejecutivo. 

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 11 de julio de 2022, en Madrid (España)
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 11 de julio de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno no tiene previsto retirar su reforma judicial que lleva esta semana al Congreso de los Diputados. Así lo indican fuentes de Moncloa este martes, pocos minutos después de conocerse una nueva propuesta del Partido Popular (PP) sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "El cumplimiento de la Carta Magna no admite excusas ni condiciones", señalan desde el Ejecutivo.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido preguntada por la propuesta de pacto lanzada este mismo lunes desde la calle Génova. La portavoz ha admitido conocer las intenciones de los populares casi a la vez que la pregunta de los periodistas en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros.

Pero ha sido clara: "Yo también traslado un mensaje muy claro a Génova, al PP y Alberto Núñez Feijóo. La Constitución Española no es negociable, lo único que pide el Gobierno al PP es que se cumpla la Constitución. Antes de empezar a hablar, lo que hay que hacer es cumplir", ha afirmado. 

Las intenciones del Gobierno son desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC). El PSOE registró hace unos días una Proposición de Ley que le permitiría nombrar a los nuevos magistrados pese a que el CGPJ esté en funciones. Esto implica no tener que esperar a llegar a un pacto con los populares para renovar el máximo órgano de los jueces, cuyo mandato está caducado desde hace más de tres años.

El grupo parlamentario socialista registró por tanto una Proposición de Ley Orgánica de modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Al tramitarse por vía de urgencia, se debatirá y ratificará esta semana en la cámara baja. El pasado 12 de junio venció el mandato de cuatro magistrados del TC, dos de los cuales deben ser nombrados por el CGPJ y otros dos por el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias