Público
Público

El Gobierno reclama los 12.000 millones de euros del segundo pago de los fondos europeos

La vicepresidenta primera avanza que esta semana se va a pedir a la Comisión Europea el segundo pago asociado al plan de recuperación.

27/04/2022-La ministra de Economía y vicepresidenta primera Nadia Calviño junto a Pedro Sánchez durante el Pleno del Congreso celebrado este miércoles 27 de abril
La ministra de Economía y vicepresidenta primera Nadia Calviño junto a Pedro Sánchez durante el Pleno del Congreso celebrado este miércoles 27 de abril. J.J. Guillén / EFE

Nadia Calviño, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha anunciado la petición a la Comisión Europea del segundo pago asociado al plan de recuperación, con un importe de 12.000 millones de euros. Este pago corresponde con el cumplimiento de reformas programadas para el segundo semestre de 2021, según ha explicado Calviño en una entrevista esta tarde en la Sexta.

España recibió el pasado mes de diciembre el primer pago por importe de 10.000 millones de euros correspondientes al cumplimiento de los 52 primeros hitos y reformas comprometidos con Bruselas para 2021. El importe se sumaba a los 9.036 millones de euros anticipados en agosto y supone el 13% de los 69.500 millones que se recibirán en forma de subvenciones. Con el segundo pago, España recibiría cerca de la mitad de las transferencias previstas.

El Gobierno tiene también intención de solicitar préstamos. La Comisión dispuso para España un total de 140.000 millones de euros asociados al plan de recuperación, de los que 69.500 millones son en transferencias y el resto en préstamos.

Con este pago España recibiría cerca de la mitad de las transferencias previstas

La vicepresidenta ha señalado, sobre la rebaja en la previsión de crecimiento del PIB que prevé presentar el Gobierno este viernes, que será una "aproximación de máxima prudencia". La última previsión del Ejecutivo, del pasado mes de septiembre, situaba el crecimiento del PIB en el 7%.

Sobre la inflación, la ministra ha incidido en que "todo apunta a que ya hemos dejado atrás el pico" y que los precios empiezan a desacelerarse "ya en este mes de abril". Este dato lo dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Calviño ha comentado también, en referencia a la negociación del Gobierno con el PP para sacar adelante el decreto de medidas por el impacto de la guerra en Ucrania, que se debate el jueves en el Congreso de los Diputados, que están en "contacto intenso con todos los grupos políticos y siempre abiertos a dialogar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias