Cargando...

Renovación del CGPJ El Gobierno sospecha que el PP no quiere negociar la renovación del CGPJ y advierte de que no esperará mucho para impulsar su reforma de elección de los jueces

La vicepresidenta Carmen Calvo y la portavoz del PP Cuca Gamarra intercambian reproches durante la sesión de control al Gobierno y muestran lo alejadas que están las posturas pese a la oferta de Pedro Sánchez de paralizar la reforma de elección del Consejo General del Poder Judicial si el PP se sienta a negociar.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias durante la sesión de control al Ejecutivo. — CHEMA MOYA / EFE

madrid, Actualizado:

El Gobierno no piensa esperar mucho tiempo más para acordar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y seguirá adelante con su reforma legal para cambiar el sistema de elección del órgano judicial si dicho acuerdo no llega pronto.

Publicidad

Lo han advertido este miércoles fuentes del Ejecutivo en el Congreso. Estas fuentes ponen en duda la disposición de los populares para negociar la renovación de este órgano pese a que la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que paralizaba la reforma de la elección del CGPJ si el PP se sentaba a negociar

Click to enlarge
A fallback.

Pero tras escuchar a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en el Gobierno han llegado a la conclusión de que el PP no tiene ninguna voluntad de negociar. Gamarra ha criticado este miércoles que el Gobierno siga adelante con su proyecto para cambiar el sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial. Gamarra ha instado al Ejecutivo a retirarlo de inmediato para poder sentarse a dialogar sobre la renovación de este órgano.

"Tras la bofetada que le dio Europa que se oyó hasta en Varsovia es el momento de blindar la independencia judicial. No han parado su reforma, sigue adelante y el reloj sigue corriendo; están atacando la independencia del Poder Judicial. Retírenla y entonces hablaremos", ha advertido Gamarra a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la sesión de control en el Congreso.

Publicidad

Frente a esta acusación, la vicepresidenta Carmen Calvo ha lanzado al PP una pregunta: "¿Por qué no renuevan el CGPJ?"

"Sus respuestas no son ni entendibles ni aceptables", ha dicho la vicepresidenta, quien ha acusado a los populares de pretender "en plena pandemia" reformar la legislación sanitaria de 1986 para "debilitar" el control judicial sobre los derechos y libertades fundamentales.

Publicidad

En el Ejecutivo insisten en que no se entiende la posición del PP, cuando el presidente, Pedro Sánchez, ofreció parar la reforma para dialogar la renovación, y desde ese momento el Gobierno se ha puesto en contacto con los populares para las negociaciones.

Han reiterado que no se puede esperar mucho más si el PP no se aviene a llegar a un consenso para renovar el CGPJ, además de advertir de que el Gobierno seguramente tiene los apoyos necesarios para la reforma.

Publicidad

Hay además en el Ejecutivo la sospecha de que los populares, en realidad, no están dispuestos a la renovación, y las fuentes han señalado en este sentido que el PP es "el único partido del que se ha acreditado que quiere controlar el Tribunal Supremo". 

La postura del PP: es el Gobierno el que no quiere negociar

En el PP opinan lo mismo, pero atribuyen la carga de la culpa al Gobierno: los conservadores afirman que es el Gobierno el que "no tiene ganas" de negociar con ellos, ni la prórroga del estado de alarma ni la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Publicidad

Así lo han apuntado fuentes de la dirección nacional del PP tras la sesión de control de este miércoles, en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha propuesto al líder de los populares, Pablo Casado, revisar en cuatro meses la alarma y retirarla si entonces es posible.

Aunque aseguran que están dispuestos a hablar hasta el último minuto sobre la prórroga, reiteran que así no se negocian las cosas y Sánchez debería hablar con Casado.

Publicidad

En el mismo sentido se pronuncian a la hora de hablar del Poder Judicial. Consideran que el Gobierno tiene que retirar la reforma del sistema de elección, y no sólo aparcarla como ofreció el presidente del Gobierno.

Publicidad