Qué se sabe y qué no de las ayudas a vivienda para jóvenes que ha anunciado Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva ayuda de casi 30.000 euros destinada al alquiler con opción a compra para los jóvenes.

Madrid-
El pasado lunes 15 de septiembre, se celebró la reunión interparlamentaria del Partido Socialista (PSOE), en la cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció tres medidas esenciales que implantará durante su legislatura.
Además, añadió que, a partir de ahora, se va a exigir a todas las plataformas de alquiler vacacional que eliminen todas las viviendas que no cumplen con la legislación necesaria.
En concreto, son un total de 53.876 pisos turísticos ilegales, y el fin de acabar con ellos, aparte de frenar la especulación inmobiliaria, es que los puedan disfrutar todas aquellas personas que necesitan vivir de alquiler residencial.
Cuáles son las tres ayudas anunciadas
El Ejecutivo ha planteado tres ayudas destinadas a que los jóvenes puedan permitirse el alquiler (con opción a compra) de una vivienda digna en el territorio nacional.
La primera ayuda que se va a implantar es de casi 30.000 euros, y consiste en el alquiler con opción a compra para que los jóvenes menores de 35 años puedan residir durante un largo tiempo en una vivienda con protección permanente y, finalmente, puedan adquirirla.
La segunda medida del Gobierno es poner en marcha el seguro de impago de rentas para jóvenes, anunciado desde el pasado mes de enero. Esta medida servirá para dar más garantías a propietarios e inquilinos, y se prevé que entre en vigor durante el periodo de sesiones.
La tercera y última medida es la creación de nuevas ayudas de hasta 10.800 euros destinadas a la compra de vivienda en zonas rurales. Estos incentivos también ayudará a luchar contra la despoblación, una realidad de nuestro país.
Del mismo modo, el presidente añadió que va a enviar la propuesta formalizada del Plan Nacional de Viviendas a las Comunidades Autónomas, con el compromiso de triplicar el presupuesto y llegar a los 7.000 millones en los próximos cinco años.
Tal y como ha afirmado Sánchez, el acceso a la vivienda (particularmente de la gente joven) es una de sus prioridades, y ha insistido que la crisis de vivienda necesita del aporte de lo público.
Asimismo, recordó que, durante el 2024, se terminaron más de 100.000 pisos y se inició la mayor cifra de viviendas de los últimos 14 años, y que en el año 2025 la construcción privada ha crecido un 13%.
Qué no sabemos aún
La información aportada hasta ahora es la explicada con anterioridad, aunque se estima que, a lo largo de estas semanas, el Ejecutivo amplíe la información, así como los requisitos necesarios o el plazo de solicitud.
Lo único que añadió el presidente Sánchez durante la reunión interparlamentaria de su partido es que estas medidas estarán integradas en el Plan Estatal de Vivienda 2026-2029, la cual se desarrollará durante los próximos años.
Lo que se conoce hasta ahora es que estas ayudas tienen como objetivo “mejorar y ayudar” a los jóvenes que se encuentran sin posibilidades en un mercado inmobiliario muy deteriorado.
Según los últimos datos del INE y el portal Idealista, los precios del alquiler han crecido más de un 40% en ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga desde el año 2020, y la compra de vivienda se ha encarecido casi un 30% en zonas costeras y turísticas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.