El Gobierno cancela un contrato con la empresa israelí que vende armas para el genocidio en Gaza
Defensa ha rescindido un acuerdo con Elbit Systems, una de las principales aliadas del Ejecutivo que dirige Benjamín Netanyahu. También ha puesto fin a un contrato con Rafael, otra armamentística israelí.

Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en torno a Israel ya tienen efectos oficiales. El Gobierno español ha cancelado un contrato en el que estaba involucrada la empresa armamentística Elbit Systems, una de las principales aliadas del Ejecutivo que dirige Benjamín Netanyahu en el genocidio en Gaza. Se trata de una adjudicación de hace dos años a un consorcio de empresas españolas para la adquisición de sistemas de artillería de propulsión por un importe estimado de 700 millones de euros. Elbit, con una participación del 20%, obtendría ingresos por unos 140 millones de euros.
Según indicó el periódico israelí Haaretz citando documentos oficiales, la rescisión de este contrato por parte del Gobierno español se produjo la pasada semana. Algunos días antes, según este mismo medio, el Ejecutivo había cancelado otro acuerdo con la empresa armamentística israelí Rafael para la compra de misiles Spike por un importe de 278 millones de euros.
En abril pasado, el Gobierno puso fin a un contrato adjudicado a IMI Systems -perteneciente a Elbit- para la compra de balas destinadas a la Guardia Civil. En medio de una tormenta política con sus aliados de Sumar, el Ejecutivo hizo saber entonces que había decidido no ejecutar ninguno de los contratos de compra de armamento firmados con Israel.
Público ha consultado al Ministerio de Defensa sobre estas últimas cancelaciones de contratos con Defensa, pero de momento no ha habido respuesta.
Armas para el genocidio
Elbit Systems ha plasmado en distintos informes su colaboración con el Ejército israelí en la masacre en Gaza. "Durante la Operación Espadas de Hierro, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hicieron un amplio uso de las tecnologías de Elbit Systems, que demostraron su contribución decisiva a los logros del combate", señaló la empresa en un vídeo presentado en una conferencia de inversores celebrada el pasado 18 de marzo.
La dirección de la compañía explicó entonces que entre los productos ofrecidos al Ejército de Israel para su campaña militar en Gaza se encuentran lanzadores de munición guiada de precisión, un misil supersónico de ataque de precisión aire-tierra de largo alcance y un sistema de vigilancia aérea.
Su colaboración con el genocidio en Gaza ha tenido importantes repercusiones en la actividad de esta empresa. En otro documento obtenido por Público reconoce que "desde el comienzo de las hostilidades, Elbit Systems ha experimentado un aumento sustancial de la demanda de nuestros productos y soluciones por parte del Ministerio de Defensa de Israel en comparación con los niveles de demanda anteriores a la guerra".
Tras el inicio de los ataques de Israel contra Gaza en octubre de 2023, Elbit Systems había obtenido distintos contratos con el Ministerio de Defensa español. El último de estos contratos fue adjudicado en diciembre pasado y provocó la reacción de Sumar, que pidió la cancelación de cualquier acuerdo comercial con armamentísticas israelíes. Según verificó Público, a lo largo de 2024 también hubo adjudicaciones por parte de la cartea que dirige Margarita Robles a otras empresas de ese país.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.