El PSOE después de Santos Cerdán: este es el núcleo de confianza de Sánchez para afrontar la crisis
Los ministros Félix Bolaños, Óscar López, María Jesús Montero, Pilar Alegría y el jefe de gabinete de Sánchez se sitúan ahora como los más estrechos colaboradores.
El nombre que más se repite como nuevo secretario de Organización es el de Óscar Puente, aunque otros dirigentes socialistas lo ven bastante alejado de ese papel.

Madrid-
La importancia de Santos Cerdán para el PSOE y para Pedro Sánchez está fuera de toda duda. Por eso, apuntan varias fuentes, el sentimiento de "indignación" o "decepción" ha sido especialmente intenso tras conocerse el informe de la UCO. El ya exdirigente navarro del partido lleva cerca del presidente del Gobierno desde sus primarias de 2017, en las que ganó a Susana Díaz contra todo pronóstico. Él mismo fue el encargado de llevar personalmente a Ferraz las decenas de cajas con los avales para la candidatura del actual secretario general.
Cerdán ha estado en todos los momentos importantes de Sánchez en los últimos años. Pese a no formar parte del Gobierno, solía acudir a Moncloa a las reuniones del núcleo duro. Por ejemplo, cuando decidió adelantar las elecciones en mayo de 2023 o cuando se tomó el pasado año los cinco días de reflexión tras la imputación de Begoña Gómez.
También ha sido el encargado de asuntos tan relevantes como las negociaciones con Junts. Ha asumido en primera persona, junto con algunos colaboradores de Ferraz como Juan Francisco Serrano, las conversaciones con Carles Puigdemont. Fue el dirigente elegido para hacerse la foto con él en Bruselas que desatascaba la investidura de Sánchez. Además, ha jugado un papel relevante en el diálogo con PNV y EH Bildu.
"Nos ha engañado a todos, incluso al presidente. Es tremendo", reflexiona una de las fuentes socialistas consultadas. El presidente del Gobierno dijo el jueves públicamente que hasta esa misma mañana se creía su inocencia. Pero las evidencias en el informe eran demoledoras. Tras pedir perdón de manera reiterada y afirmar que nunca debieron confiar en él, el núcleo de confianza de Sánchez se reduce todavía más.
A falta de saber qué piezas se moverán en la Ejecutiva Federal, lo cierto es que Sánchez se ha apoyado en un puñado de personas durante estas horas. Según ha podido confirmar este medio, antes de la comparecencia se reunió con su jefe de gabinete, Diego Rubio, además de con los ministros Félix Bolaños, Óscar López, María Jesús Montero y Pilar Alegría.
Tocaba sacar la cabeza el viernes. Y no es casual que los únicos miembros destacados de Moncloa o Ferraz que aparecieron ante los medios de comunicación fueran López y Bolaños. También lo hizo Fernando Grande-Marlaska, aunque en su caso brevemente en Luxemburgo justo antes de entrar al Consejo de Ministros de Interior de la UE. Desde Ferraz participó también en La Sexta la secretaria de política económica, Enma López, una dirigente con especial presencia mediática y aupada a la dirección por Sánchez en el último Congreso Federal.
Bolaños, ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, convocó expresamente a los medios en una de las sedes de su ministerio tras un acto sobre becas para la carrera judicial. Lo hizo para reafirmar el mensaje de Sánchez del jueves. "Ayer fue un día triste para el PSOE. Comprendo la indignación, el rechazo, el disgusto y la decepción", señaló en primer lugar.
El ministro lleva con Sánchez desde sus primarias de 2017, aunque entonces no salía demasiado en las fotos. Pertenecía al Comité de Garantías del PSOE y tuvo que bregarse con la gestora en aquellos momentos. Ha sido una persona muy importante para Sánchez desde su llegada a la Moncloa. Primero, como secretario general de Presidencia, y desde 2021 como uno de los ministros con mayor perfil político.
Por su parte, la historia de Óscar López es ya conocida. Amigo personal de Sánchez desde hace muchos años, fue uno de sus hombres fuertes durante su primera etapa en el liderazgo del PSOE. En las primarias de 2017 rompió con él para apoyar a Patxi López. Tras una época de separación política y personal, con López como director de Paradores, Sánchez lo rescató en 2021 como jefe de gabinete. Desde entonces su papel no ha hecho más que crecer, primero con su nombramiento como ministro de Transformación Digital y Función Pública y luego con una misión muy relevante, al frente del PSOE de Madrid para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso.
Es uno de los ministros que más se prodiga en medios de comunicación. Este viernes estuvo presente primero en la Cadena SER, donde concedió una entrevista de 30 minutos que "refleja a la perfección el mensaje que quiere trasladar Sánchez en estos momentos", según las fuentes consultadas. Luego también intervino en el programa Mañaneros de TVE.
La muestra de la confianza que tiene Sánchez en María Jesús Montero es que suma los cargos de vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, vicesecretaria general del PSOE y secretaria general del PSOE de Andalucía. Montero lleva con Sánchez desde el primer Gobierno, la única ministra junto a Margarita Robles y Marlaska pese a que apoyó a Susana Díaz en 2017.
Alegría, que optó por el mismo camino, ha ido ganando peso en el equipo de Sánchez. Primero como ministra de Educación, luego como portavoz de la Ejecutiva del PSOE en Ferraz, cargo que dejó para ejercer como portavoz del Gobierno. Desde hace unos meses es además la secretaria general del PSOE de Aragón relevando a Javier Lambán, precisamente uno de los barones más críticos con Sánchez.
Las quinielas para la Ejecutiva
"Sánchez tiene equipo de referencia y se apoyará en él", señala un dirigente socialista. Pero lo cierto es que el líder socialista suele ser impredecible y nadie descarta ningún movimiento inesperado en la "profunda" reestructuración de la Ejecutiva federal del PSOE que anunció este jueves. Ninguno de los dirigentes consultados tiene ninguna pista de por dónde irán esos cambios.
Lo que sí se hacen ya son las habituales quinielas. Especialmente para algo que tiene que conocerse de forma más o menos rápida. ¿Quién sustituirá a Cerdán? El nombre que más se repite es el de Óscar Puente como nuevo secretario de Organización aunque otros dirigentes lo ven bastante alejado de ese papel.
Sea como fuere, tal y como reconocen fuentes socialistas consultadas, Ferraz ahora mismo está en "stand by", en estado de espera y en shock hasta que Sánchez emita señales. Fuentes socialistas confirman que este lunes habrá Ejecutiva en Ferraz. También está oficialmente convocado el Comité Federal que se celebrará en Sevilla el día 5. Allí, siguiendo las palabras de Sánchez, se formalizarán los cambios. Y también será un buen termómetro del estado interno del partido y del apoyo que tiene Sánchez tras un duro golpe.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.