Público
Público

Gómez Reino deja el liderazgo de Podemos en Galicia y llama a la conciliación en torno al proyecto de Yolanda Díaz

El secretario xeral gallego, próximo a la vicepresidenta y también a Pablo Iglesias, se presenta a las primarias de la comunidad como número tres en la lista que lidera su secretario de Organización, Borja San Ramón.

23/11/22 Gómez Reino, entre Pablo Iglesias y Yolanda Dïaz, en un acto de Podemos en Galicia.
Gómez Reino, entre Pablo Iglesias y Yolanda Dïaz, en un acto de Podemos en Galicia.  M. Dylan-Europa Press.

El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, no repetirá como líder de la formación en la comunidad tras el proceso de primarias para la renovación de la dirección del partido que concluye el próximo 15 de diciembre.

Gómez Reino, diputado y presidente de la Comisión de Trabajo y persona muy próxima a la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz y también al exsecretario general de la formación, Pablo Iglesias, formará parte de la candidatura que sustenta a la actual ejecutiva gallega y que encabezarán, por delante de él, el actual secretario de Organización, Borja San Ramón, y la portavoz, Verónica Hermida.

El todavía secretario xeral ganó hace cuatro años las primarias en Podemos Galicia frente a la exdiputada Carolina Bescansa. Ahora, asegura a Público que tras las elecciones autonómicas del 2020, en las que la coalición de Podemos con Anova y Esquerda Unida que él lideraba se quedó sin representación en el Parlamento de Galicia, la dirección del partido, de manera colegiada, decidió que agotara su mandato al frente de la formación por un ejercicio "de responsabilidad".

"Pensábamos que dejarlo en esos momentos iba a hacer más mal que bien al partido. Desde entonces nos hemos centrado en estabilizar política y orgánicamente al partido y en preparar un relevo generacional que que represente a la mayoría de la militancia, y del que creo que figuras como Borja San Ramón y Verónica Hermida son el mejor exponente", asegura.

Gómez Reino, cuya lista Tercer Galicia se enfrentará en las primarias a la que lidera Gonzalo Busqué -Rexurdir Podemos Galicia- , explica también su decisión en la necesidad de separar su trabajo en Galicia del que realiza en el Congreso como presidente de la Comisión de Trabajo y vicepresidente de la de Exteriores."

En ese sentido niega que si la lista de San Ramón gana las primarias gallegas, su permanencia en la ejecutiva esté destinada a manejarla en la sombra.

"A veces es bueno separar las responsabilidades orgánicas de las institucionales. Voy a seguir apoyando y acompañando a los compañeros de Podemos Galicia desde una posición que me permitirá seguir atendiendo el trabajo parlamentario"

También recuerda que la Comisión de Trabajo es la que mayor carga legislativa ha procesado durante esta legislatura y que ha apoyado la puesta en marcha de buena parte de las medidas sociales y laborales impulsadas por el ministerio de Yolanda Díaz. 

Sobre Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta  del Gobierno, y las tensiones en el espacio de Unidas Podemos que ha generado, Gómez Reino asegura que desde su cargo de secretario xeral en Galicia siempre ha defendido que el partido estuviera "no al servicio de una marca concreta" sino "al de la búsqueda de espacios de acuerdo con otras formaciones políticas".

"Podemos Galicia no ha dicho nada distinto a lo que sostiene la dirección estatal del partido: que Yolanda Díaz es la mejor candidata para las elecciones generales". "Creo que una abrumadora mayoría de la militancia está de acuerdo con eso, porque Yolanda cuenta en Galicia con un enorme capital simbólico y político", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias