Público
Público

El Govern estará en la manifestación de la Diada pero no aclara si irán consellers de ERC

La portavoz del Ejecutivo ha reconocido que los socios del Govern –ERC y Junts– tienen opiniones diferentes sobre la manifestación de la Diada: "Y no pasa nada", ha apostillado.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu, a 26 de julio de 2022, en Barcelona, Catalunya.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu, a 26 de julio de 2022, en Barcelona, Catalunya. David Zorrakino / Europa Press

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha asegurado este martes que el Ejecutivo catalán asistirá a la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada, pese a que no ha detallado si asistirán consellers de ERC. 

Plaja ha señalado que, aunque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no prevé asistir, la movilización contará con la presencia del vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, así como el resto de consellers de Junts.

Al ser preguntada por si algún conseller de ERC asistirá, Plaja ha contestado que todos los miembros del Govern tienen "libertad para decidir si estarán o no", y así lo comunicarán en los próximos días.

La portavoz del Ejecutivo ha reconocido que los socios del Govern –ERC y Junts– tienen opiniones diferentes sobre la manifestación de la Diada: "Y no pasa nada, pasa, ha pasado y pasará con otros temas. El Govern es capaz de aislarse de las discrepancias y de la dinámica de los partidos políticos y seguir trabajando con sintonía".

Artur Mas: "La ANC radicaliza su mensaje contra los partidos"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha cargado este martes contra la Assemblea Nacional Catalana (ANC) acusándola de "radicalizar" su discurso contra las formaciones políticas. 

"No acabo de entender por qué la ANC radicaliza tanto su mensaje en contra de los partidos. La ANC, que nació para conseguir la independencia, debe saber algo fundamental: que sin los partidos no se llegará nunca a la independencia", ha destacado en una entrevista en Catalunya Ràdio

Mas, que no asistirá a la próxima Diada, ha querido recordar su ausencia también cuando se encontraba al frente de la Generalitat, ya que –ha remarcado– quería "preservar el sentido institucional de la presidencia de la Generalitat, y no por la explicación que se está dando en este momento".

Pese a que respeta que Junts contemple como una opción real salir del Govern, ha recalcado que no estaría de acuerdo con ello: "¿Si los partidos independentistas no son capaces ni tan siquiera de mantener un Govern que se define como independentista, entonces quién nos creerá?".

Forcadell no se siente "excluida"

La expresidenta del Parlament y dirigente de ERC Carme Forcadell ha declarado en una entrevista para Rac1 que no se siente "excluida" de la manifestación promovida por la ANC de cara a la Diada, pese a que asume que puede haber personas que no se sientan incluidas en la convocatoria.

Forcadell ha confirmado que irá a esta manifestación "como expresidenta de la ANC y también como militante de ERC". Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya anunciado que no asistirá y el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya dicho que la manifestación va contra muchos independentistas, Forcadell ha apuntado que, pese a que "una parte de dirigentes" del partido no asistirá a la movilización, sí que habrá militantes y cargos electos republicanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias