Público
Público

Las principales citas de la 'rentrée' política catalana

La manifestación de la Diada, la reactivación de un Parlament pendiente de decidir si resuelve la interinidad que vive por la suspensión de Borràs, el Debate de Política General o el quinto aniversario del 1-O marcarán las próximas semanas.

Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. David Zorrakino / EUROPA PRESS

Después de algunas semanas de paro estival, sin actividad en el Parlament ni reuniones del Govern, a partir de este lunes la política catalana empieza a recuperar el ritmo en un curso que, si no hay sorpresas, tendrá como principal cita las elecciones municipales del 28 de mayo del próximo año.

El avance de la mesa de diálogo entre gobiernos –tras la reunión de finales de julio–, la resolución de la interinidad en la que ha quedado la presidencia del Parlament a raíz de la suspensión de Laura Borràs, la evolución de las sempiternas tensiones entre ERC y Junts pese a compartir Govern o el dilema de si el ejecutivo volverá a ser capaz de sacar adelante los presupuestos de la Generalitat en un contexto de crecientes turbulencias económicas son otras de las cuestiones que marcarán el escenario político en los siguientes meses.

A continuación repasamos las citas claves de las próximas semanas.

Suspensión de Borràs

Este jueves la Mesa del Parlament celebrará la primera reunión del nuevo período de sesiones. Obviamente la ha convocado la vicepresidenta primera de la Cámara, Alba Vergés, que ejerce funciones de presidenta desde la suspensión de Borràs. Y, precisamente, una de las cuestiones que deberá tratar será la petición de Junts per Catalunya de que desactive la suspensión de Borràs, decidida a raíz de la apertura de juicio contra ella por presunta corrupción cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes.

Sin embargo, la petición no parece tener opciones de prosperar. La gran duda es si la Cámara se mantendrá en la interinidad o, finalmente, Junts cede y acepta proponer otro nombre para asumir el cargo, después de que ERC haya descartado que la presidencia de la mesa no recaiga en el partido de Borràs, tal y como le ha pedido el PSC. Lejos de reponer puentes, durante agosto Borràs ha mantenido un discurso estridente –con episodios como el protagonizado durante el homenaje a las víctimas del 17-A–, que la han debilitado también en su partido.

Por todo ello, cada día parece más complicado que el caso Borràs acabe comportando una ruptura del Govern, sobre todo por la creciente fuerza que dentro de la formación tienen los sectores más institucionales, encabezados por su secretario general, Jordi Turull. En cualquier caso, durante septiembre también está previsto que Junts presente una auditoría que analice el cumplimiento del pacto de gobierno que tiene con ERC.

Donde sí existe consenso interno es en las críticas a la mesa de diálogo entre gobiernos que, de hecho, no cuenta con la participación de Junts. Sin embargo, el organismo seguirá su camino y previsiblemente se reunirá nuevamente antes de terminar el 2023, a la espera si hay avances más significativos que permitan concretar cuestiones anunciadas como la desjudicialización del conflicto. Las discrepancias entre ERC y Junts, a buen seguro que seguirán marcando la actualidad política catalana. 

Una Diada 'contra' los partidos

Desde hace al menos una década, el inicio oficioso del curso político catalán lo marca la Diada del 11 de septiembre, la fiesta nacional, con la manifestación independentista convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Este año se podrá comprobar la capacidad de movilización de la entidad, después de dos años marcados por las restricciones pandémicas, y si el giro discursivo que ha protagonizado desde hace ya un tiempo, con fuertes críticas a los tres partidos independentistas del Parlament –ERC, Junts y la CUP– se traducen en una fuerte movilización ciudadana. La manifestación empezará en la avenida del Paral·lel de Barcelona, junto a la plaza de las Drassanes, y acabará en la avenida del Marqués de la Argentera.

La ANC ha asegurado que la movilización quiere ser un llamamiento a "hacer la independencia de verdad" y la previsión es que los discursos acentúen el relato antipartidos que la entidad lleva tiempo adoptando. Sin embargo, nada hace prever que el 11-S sirva de incentivo para que los partidos independentistas definen algún tipo de estrategia unitaria que no existe desde hace cinco años, cuando se celebró el referéndum del 1 de octubre.

Debate de política general

En la última semana de septiembre, del 27 al 30, el Parlament celebrará el Debate de Política General (DPG), en el que el president, Pere Aragonès, ha anunciado que formulará una propuesta "mucho más amplia" para la autodeterminación, que vaya más allá del independentismo.

En una entrevista reciente en la ACN, Aragonès subrayó que "es la hora de una propuesta inclusiva de solución del conflicto político y que permita que a la ciudadanía de Catalunya se la trate como mayor de edad". "Soy muy perseverante, y seguiré con una vía amplia que incluya a aquellas personas que creen que los conflictos políticos se resuelven deliberando, escuchando y tomando decisiones en las urnas", añadió hace unos días.

Tanto Junts como la CUP ya se han mostrado críticos con la propuesta de Aragonès, aunque éste todavía no le ha concretado. La cita del DPG también debe servir para ver si se consolidan las alianzas del curso pasado en la Cámara, con un PSC cada vez más implicado en alinearse con el Govern –sobre todo con Junts– en cuestiones económicas o vinculadas a grandes proyectos y un En Común Podem que se intuye como el gran partidario para negociar e, hipotéticamente, aprobar las cuentas del Govern, como ya hizo el año pasado.

De hecho, la CUP ha vuelto a reiterar el rechazo a las políticas del ejecutivo autonómico y se ha autodescartado para negociar las cuentas.

Cinco años del 1-O

Para culminar el reinicio del curso político catalán, debe citarse el sábado 1 de octubre, una fecha que servirá para conmemorar el quinto aniversario de un referéndum que supuso el punto culminar de un Procés que, ahora mismo, vive una etapa totalmente diferente, marcada por la desmovilización y la falta de una estrategia conjunta entre los distintos partidos y entidades.

A la espera de que haya más convocatorias, de momento el Consell per la República que encabeza quien presidía la Generalitat un lustro atrás, Carles Puigdemont, ha convocado una concentración que se celebrará el sábado a las 17h en el Arc de Triomf de Barcelona. El día antes, el mismo organismo anima a realizar un encierro nocturno en aquellas escuelas en las que la Policía cargó durante el 1-O de 2017.

 Por último, del 5 al 7 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) celebrará el juicio a los miembros independentistas de la Mesa del Parlament durante la pasada legislatura, es decir, Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepedrós y Adriana Delgado. Están acusados de un delito de desobediencia por permitir el debate y votación de dos propuestas de resolución en el 2019 sobre monarquía y autodeterminación, y podrían ser condenados a penas de inhabilitación y a multas. Una muestra de que la desjudicialización del conflicto está todavía lejos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias