Público
Público

El Govern saca pecho del acuerdo de presupuestos con el PSC e insta a Junts a sumarse

La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, recuerda que supone 4.000 millones extra pero reduce el pacto con los socialistas solo a las cuentas y recuerda que el 52% independentista sigue vigente.

La consellera de la Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà, en una rueda de prensa para informar sobre el acuerdo presupuestario.
La consellera de la Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà, en una rueda de prensa para informar sobre el acuerdo presupuestario. Alberto Paredes / Europa Press

La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha sido la responsable designada por el Govern para valorar el acuerdo de presupuestos alcanzado con el PSC y que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, firmarán esta tarde a las cuatro y media. Vilagrà ha liderado la delegación negociadora del Ejecutivo catalán y ha celebrado el acuerdo: "Desde el Govern hemos trabajado intensamente para que los presupuestos sean posibles. Es lo que nos pedía la ciudadanía".

Vilagrà también ha anunciado que se convocará un Consell Extraordinari este jueves a las 10.00 para aprobar el proyecto de presupuestos e iniciar de inmediato la tramitación parlamentaria, ya con la mayoría absoluta asegurada que aportan ERC, PSC y En Comú Podem –con quien ya existía un acuerdo previo-. "Es el momento de empezar a ejecutar estos presupuestos", ha explicado Vilagrà. La consellera ha hecho hincapié en que son unas cuentas "expansivas" y que incluyen, según ha dicho, casi 4.000 millones de euros más que el año pasado. Un dinero que, según asegura, debe servir para "intensificar la transformación" de Catalunya. Vilagrà ha detallado algunas de las principales partidas.

Respecto a los puntos que habían atascado hasta ahora el acuerdo con el PSC, ERC reconoce que ha tenido que aceptar una infraestructura que no comparte como la autopista B-40, pero en el caso del aeropuerto se ha logrado un redactado de consenso. Vilagrà ha explicado que "tenemos el mismo objetivo que el PSC de tener un aeropuerto de primer nivel. ¿Cómo lo haremos? Muchos elementos hacen referencia a la gestión y nosotros queremos participar".

Sobre las críticas de Junts por el acuerdo con el PSC que, aseguran, rompe el 52% independentista, Vilagrà ha afirmado que esta mayoría continúa existiendo: "Sigue vigente la idea de votar para resolver el conflicto político. Debemos conseguir la amnistía para que la represión no continúe. Para eso sirve la mayoría independentista", ha remarcado la consellera de la Presidència, que ha querido subrayar las "diferencias enormes" con el PSC en cuanto al modelo de país.

"Tenemos posiciones muy distintas y seguimos defendiendo que sólo dando voz a la ciudadanía resolveremos el conflicto", indicó Vilagrà. Al igual que Salvador Illa, la consellera ha circunscrito el acuerdo a un pacto de presupuestos y en ningún caso de legislatura. Para Vilagrà, lo importante es la aprobación de unos presupuestos que considera "imprescindibles" para mejorar la condición de vida de la gente y hacer frente a los retos que afronta Catalunya. En este sentido, la representante del Govern ha pedido a Junts que se sume al acuerdo de presupuestos: "Todavía están a tiempo", ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias