Público
Público

Las grandes ausencias en el Congreso después del 23J

En Unidas Podemos, más allá de Irene Montero no repetirán Pablo Echenique, Juan López de Uralde o Rafa Mayoral. No habrá representación de Cs, PRC o Foro Asturias. No seguirán tampoco Ferrán Bel, Joan Baldoví o Tomás Guitarte. 

09/06/2023 Imagen de archivo de una bancada del Congreso vacía.
Imagen de archivo de una bancada del Congreso vacía. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Los resultados de las elecciones generales del próximo 23 de julio determinarán si hay o no cambio de Gobierno. La continuidad de Pedro Sánchez está en juego frente al avance del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, ya en alianza clara con Vox. Las urnas decidirán. Lo que sí es seguro es que durante la próxima legislatura habrá algunas ausencias notables en el Congreso de los Diputados

El nombre más sonado durante los últimos días es el de Irene Montero. Salvo un giro de guion que no parece probable, la ministra de Igualdad y una de las caras más visibles de Podemos no será diputada. No está incluida en ninguna lista electoral.

Algo que ha provocado tensiones entre Sumar y Podemos pese a firmar estos últimos la semana pasada el pacto de coalición. Este sábado, el partido morado asumía el veto a la ministra: "Nuestro trabajo es ponernos detrás de Yolanda Díaz".

Dentro de los actuales diputados de Unidas Podemos también habrá otras bajas relevantes. El coordinador de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, tampoco será diputado. Se descartó por voluntad propia hace unos días. En 2019 concurrió a las elecciones generales como número uno de UP por Málaga. 

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de UP, tampoco repetirá en las listas. Él mismo comunicó de forma pública la noticia en sus redes sociales y denunció un "veto indirecto" de Sumar al no incluirle como número uno por Zaragoza. 

Otros nombres del espacio confederal que no seguirán como diputados son Juan López de Uralde, de Alianza Verde; Rafael Mayoral, uno de los dirigentes más reconocibles de Podemos; la vicepresidenta tercera del Congreso Gloria Elizo, el diputado gallego Tone Gómez Reino o el de En Comú Podem Jaume Asens. 

También en el ámbito de la izquierda destacan dos ausencias. Por un lado, la de Inés Sabanés, diputada durante esta legislatura de Más País-Verdes Equo. Tras una larga trayectoria en la primera línea política anunció su retirada hace unos días.

Joan Baldoví, diputado de Compromís, tampoco estará en el Congreso tras el 23 de julio al trasladar sus responsabilidades al País Valencià, donde será parlamentario autonómico. 

Caras visibles del feminismo fuera del PSOE 

En las filas del PSOE las listas electorales las protagonizan principalmente ministros y personas de la máxima confianza de Sánchez. También se ha incluido a algunas personas que perdieron el poder en sus territorios el pasado 28 de mayo. 

Las ausencias más destacadas son algunas de las caras más visibles que han tenido los socialistas en materia de feminismo o igualdad. Una de ellas es Laura Berja, diputada por Jaén. También Beatriz Carrillo, que lo era por Sevilla. O Raquel Pedraja, por La Rioja. 

La portavoz de Igualdad de la dirección del PSOE, Andrea Fernández, no tiene asegurado su escaño al ir de número dos por León.

Fuentes socialistas consultadas por Público critican estas decisiones ya que "se ha prescindido de feministas que han dado la cara y se han dejado la piel por mantener la credibilidad del PSOE en materia de igualdad". Otras fuentes justifican los movimientos por otros motivos orgánicos. 

Tampoco repetirán como diputados personas que concurrieron en puestos altos en la lista por Madrid, como Omar Anguita, ex secretario general de Juventudes Socialistas, o la exmilitar Zaida Cantera, uno de los primeros apoyos que tuvo Sánchez cuando se presentó a las primarias frente a Susana Díaz. El exportavoz de Ferraz, Felipe Sicilia, también se ha quedado fuera. 

La desaparición de Cs y otros partidos regionales 

En las elecciones del 23 de julio no concurrirán algunos partidos que sí han tenido representación esta legislatura. El caso más significativo es el de Ciudadanos (Cs), que tras la debacle definitiva en las municipales y autonómicas de mayo decidió no presentarse a la cita con las urnas.

Por tanto, figuras como Inés Arrimadas, Edmundo Bal, Guillermo Díaz, María Muñoz y el resto de sus compañeros no estarán en el Congreso. 

Otros dos partidos regionales que tenían representación, con un escaño cada uno, han decidido que tampoco se presentarán a las elecciones generales del 23 de julio. Se trata del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y de Foro Asturias. Por tanto, sus diputados José María Mazón e Isidro Martínez Oblanca no repetirán en el Congreso. 

Tampoco tiene el asiento asegurado el diputado Carlos García Adanero, que pertenecía a UPN pero decidió romper la disciplina de su partido en la votación de la reforma laboral. El PP lo ha situado en el puesto 16 de la lista por Madrid. Los populares obtuvieron 10 escaños por esa circunscripción en 2019. 

Entre los diputados canarios ya están confirmadas las bajas de Ana Oramas, de Coalición Canaria, por decisión propia, así como la de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

Un diputado importante, especialmente en la investidura de Pedro Sánchez, como Tomás Guitarte, de Teruel Existe, no repetirá experiencia en el Congreso al haberse trasladado a las Cortes de Aragón. Ferrán Bel, de PdeCat, también dejará su escaño. 

Las bajas del PP de Feijóo

Por último, en el PP los principales referentes en el Congreso continuarán en las listas elaboradas por Alberto Núñez Feijóo. Entre las ausencias de las listas sí destacan nombres como el de Mario Garcés, que ejerció como portavoz adjunto del grupo parlamentario popular.

Dirigentes relevantes como la exministra Elvira Rodríguez o Edurne Uriarte y Antonio González Terol, que tuvieron un peso importante con el liderazgo de Pablo Casado, tampoco parece que vayan a repetir, al ir situados en las listas madrileñas como números 20, 19 y 17.

Gabriel Elorriaga o Percival Manglano se encuentran también en puestos bajos, el 21 y el 22. Y Diego Gago, ex secretario general de Nuevas Generaciones, tampoco repetirá. 

Respecto a otros partidos, como PNV, ERC, EH Bildu, Junts, BNG o la CUP, las principales caras visibles en el Congreso continuarán como diputados. En cuanto a Vox, la ausencia más llamativa será la de Víctor Sánchez del Real, como anunció él mismo este viernes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias