Público
Público

Un grupo de profesores y militantes apuesta en un manifiesto por la unidad de la izquierda en Andalucía

"Desde Andalucía miramos con esperanza el proyecto de encuentro político que empieza a construirse alrededor de algunos partidos de izquierda", se lee en el manifiesto.

Toni Valero y Martina Velarde. A su derecha, Isabel Franco.
Toni Valero y Martina Velarde. A su derecha, Isabel Franco. 

Un manifiesto en el que se reivindica el espíritu del 15-M, impulsado por un grupo de personas de sensibilidad progresista, representantes de colectivos sociales y militantes de la izquierda andaluza, entre los que están profesores como Francisco Sierra, catedrático de Teoría de la Comunicación, y Juan Torres, catedrático de Economía, además de Sebastián Martín Recio, de la Marea Blanca, apuesta por la unidad de la izquierda para cambiar el Gobierno andaluz, hoy en manos de PP y Ciudadanos.

El manifiesto se lanza estos días en un contexto en que Unidas Podemos, después de la traumática expulsión de Teresa Rodríguez y otros once diputados del grupo parlamentario, busca ampliar el espacio y las alianzas para confluir en las próximas elecciones andaluzas y han contactado para ello con Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos.

En el manifiesto se afirma que "para recuperar la senda de la ilusión, la justicia social y ambiental, la prosperidad y el respeto a nuestro patrimonio natural y cultural, necesitamos un gobierno diferente en Andalucía, un gobierno con voz propia, que reclame más autogobierno y mejor financiación para sus políticas".

"Por esta razón –prosigue el manifiesto– desde Andalucía miramos con esperanza el proyecto de encuentro político que empieza a construirse alrededor de algunos partidos de izquierda, numerosos movimientos sociales y multitud de personas independientes que reivindican el espíritu dialogante, transversal y solidario del 15M".

"Este proyecto puede tener una de sus primeras concreciones en Andalucía, pues nuestra tierra va a ser el escenario de una próxima cita electoral. Urgimos, pues, a partidos políticos y colectivos sociales con sensibilidad progresista, ecologista, andalucista, feminista y de izquierdas a dejar en un segundo plano sus legítimas diferencias, a concentrarse en lo que les une y construir, en diálogo con los movimientos sociales afines y las gentes de toda Andalucía, una candidatura de unidad para las próximas elecciones, una candidatura que impulse un programa de gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias