Cargando...

Todos los grupos del Congreso recurren al Constitucional para poder controlar a Rajoy

La iniciativa registrada esta tarde pone en marcha el primer contencioso entre el Congreso y el Ejecutivo en materia de competencias al negarse el Gobierno en funciones a someterse al control de la Cámara baja surgida de las elecciones del 20-D.

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso. Archivo EFE

MADRID.- Todos los grupos políticos el Congreso de los Diputados han suscrito de forma conjunta una iniciativa para que la Cámara baja promueva un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional (TC) entre la institución parlamentaria y el Gobierno en funciones a raíz de la negativa del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a someterse al control de la Cámara surgida de los comicios generales del pasado 20 de diciembre.

Publicidad

El pasado jueves el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, según esta norma, no acudió a la comisión de Defensa en la que estaba citado a comparecer para dar explicaciones sobre la última cumbre de la OTAN y del dispositivo que esta organización tiene desplegado, con efectivos españoles, en el mar Egeo para controlar el tráfico de personas que las mafias organizan desde Turquía con refugiados procedentes de Siria y otros países con conflictos armados.

Click to enlarge
A fallback.

Rajoy 'debe' dar explicaciones sobre el acuerdo de la UE para expulsar refugiados a Turquía, entre otras cuestiones

El propio presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, se ha mostrado partidario de utilizar esta vía ante la negativa del Gobierno en funciones de atender a sus requerimientos. López se entrevistó en su despacho el pasado viernes con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, sin que el encuentro se saldase con el más mínimo entendimiento o acercamiento de posiciones.

Publicidad

Publicidad