Público
Público

Guardia Civil El 'selfie' que salió caro: sancionan a un guardia civil por subir una foto con la diputada de Vox Macarena Olona

La directora de la Benemérita le atribuye una falta muy grave por acudir a la manifestación del 3 de marzo, para exigir la equiparación salarial, a pesar de ir vestido de paisano.

Vox cree que los informes del 8M demuestran la "gestión criminal" del Gobierno
La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona. / Archivo

público

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha sancionado a cuatro agentes de la Guardia Civil por acudir a la manifestación del pasado 3 de marzo, para reclamar la equiparación salarial celebrada ante el Congreso de los Diputados.

La directora general de la Guardia Civil, les ha abierto expedientes disciplinarios por "faltas muy graves" por participar, a pesar de que iban vestidos de paisanos y sin ningún distintivo de la profesión.

Según ha explicado el diario El Mundo, se les atribuye haber acudido "haciendo uso de su condición en manifestaciones de carácter reivindicativo". En uno de los casos, además, se reprende a un subteniente por haberse hecho "un retrato tipo selfie con la diputada de Vox Macarena Olona", incorporándose a su expediente la fotografía que se hizo con la representante política, que colgó en sus respectivas redes sociales.

La concentración aludida contó con el apoyo de destacados dirigentes del partido político Vox

En todos y cada uno de los expedientes disciplinarios la Guardia Civil hace constar que "la concentración aludida contó con el apoyo de destacados dirigentes del partido político Vox, entre ellos su secretario general, del PP y de la portavoz del grupo de Ciudadanos en el Congreso".

Derecho a manifestarse

Este nuevo incidente enlaza con los últimos hechos acontecidos en relación con la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos por no informar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la investigación judicial sobre el 8-M.

Hace tan solo unos días la jueza del caso dictaba una providencia en la que solicita a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que informen sobre los "eventos colectivos o masivos públicos o privados que se celebraron entre el 5 y el 9 de marzo" y si algún acto así fue "suspendido o cancelado por motivos sanitarios relacionados con el covid-19".

Entre estos eventos incluye en su providencia los actos "deportivos, culturales, políticos, sociales, pruebas de acceso o selección para la Administración, ferias o cualesquiera otros" que se convocaron para esos primeros días de marzo, al igual que la masiva manifestación feminista del día 8.

Más noticias de Política y Sociedad