Público
Público

Interior admite que cesó a Pérez de los Cobos por no comunicar las actuaciones de la Guardia Civil sobre el 8-M

El Ministerio señala que el cese se produce por una pérdida de confianza derivada "entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones"

El hasta ahora jefe de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. EFE/Mariscal/Archivo
El hasta ahora jefe de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. EFE/Mariscal/Archivo

AGENCIAS / PÚBLICO

El Ministerio del Interior ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas". En ningún caso por el informe del 8-M, al que no tuvieron acceso ni el departamento ni la dirección del cuerpo.

Así lo ha manifestado el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska a raíz de una información publicada por El Confidencial, que recoge la propuesta oficial de destitución que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

En ese escrito se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

Tras esta información, el Ministerio del Interior señala que la destitución "se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando.

Las fuentes del ministerio añaden que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior "ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe", que, "sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo".

Interior precisa que la confianza "es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación". "Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima", concluyen las fuentes.

PP, Voz y Cs piden la dimisión de Marlaska

El presidente del PP, El PP, Vox y Ciudadanos han coincidido en reclamar este martes, a través de Twitter, la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "mentir" sobre la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido el "cese inmediato" de Marlaska porque considera "gravísimo" su comportamiento ya que, a tenor de la información de hoy, "el Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8M y cumplir una instrucción judicial". Y además, según señala en un tuit, "Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el parlamento reiteradamente".

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha asegurado que Marlaska "mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa" al dar las explicaciones por este cese y "debe dimitir de inmediato", según ha publicado en un mensaje en Twitter, que incluye la etiqueta "#MarlaskaDimision".

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, advierte en un tuit que "nunca hagas una pregunta cuya respuesta no sepas de antemano" y concluye: "Ahora ya sabéis todos porque no me contesto el indigno Ministro Marlaska", al que augura que "caerá por sus subordinados".

Mientras, el presidente del partido, Santiago Abascal, se ha limitado a poner en Twitter la palabra "¡Delincuentes!", junto a una foto del documento publicado hoy, sobre el que el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, señala en un tuit que "mucho tiene que decir el código penal aquí".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, asegura que la información "prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal", algo que "es inadmisible". Bal añade en su tuit, que "el ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto" y se suma a la etiqueta "#MarlaskaDimisión".

Varias salidas y un informe con errores

El cese de Pérez de los Cobos se produjo unas horas después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid remitiera un informe al Juzgado de Instrucción número 51 de Plaza de Castilla que ponía en cuestión la celebración de la marcha del 8-M y otros 129 actos multitudinarios en plena crisis del coronavirus y en el que se señalaban a Salvador Illa y Fernando Simón como máximos responsables sanitarios. Dicho informe contiene muchas imprecisiones, conjeturas y errores de bulto como señalar que la OMS había declarado la pandemia a nivel mundial a finales de enero cuando lo hizo el 11 de marzo, tres días después de la celebración de la manifestación feminista.

Grande Marlaska rechazó el pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la destitución de Pérez de los Cobos estuviera vinculada a esa causa y aseguró que respondía a una simple "reestructuración" de equipos para darle "un impulso a la Guardia Civil". Tras el cese de Pérez de los Cobos, el 'número dos' de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, presentó su dimisión como Director Adjunto Operativo y también fue cesado en su puesto el 'número tres' del cuerpo, teniente general Fernando Santafé, para ocupar otro destino.

Más noticias de Política y Sociedad