Público
Público

guerra rusia-ucrania Calviño dice que la economía de España es la menos expuesta a la guerra, pero prevé un aumento del precio de la energía

La vicepresidenta económica asegura que el Gobierno ya estudia medidas para contener la previsible subida de la factura de la luz derivada del conflicto en Ucrania y también anuncia reformas del sector energético a nivel europeo.

Consejo de Ministros
La vicepresidenta Nadia Calviño este martes en La Moncloa. Emilio Naranjo / EFE

El Gobierno ha trasladado un mensaje de relativa tranquilidad sobre el impacto económico que supondrá el conflicto provocado por la invasión de Rusia a Ucrania. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España es "el país menos expuesto" a las consecuencias económicas de esta guerra, pero esto no quiere decir que también sufra algunas de ellas.

La ministra se ha referido en concreto al sector energético y ha apuntado a una subida de los precios en este ámbito como consecuencia del conflicto provocado por Rusia. "Todos los análisis apuntan a que España es el país menos expuesto al impacto económico de esta crisis, tanto en exposición comercial como en el mercado energético. El impacto más significativo y directo son los precios de la energía y prevemos un aumento de los precios", ha avanzado.

En este sentido, la vicepresidenta ha dicho que el Ejecutivo ya está estudiando medidas para contener esta previsible escalada de precios (durante la pandemia del coronavirus se decidió detraer, por ejemplo, una parte de los denominados beneficios caídos del cielo de las empresas eléctricas para destinar ese dinero a bajar la factura de la luz de los consumidores).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había apuntado que se estaban estudiando medidas en este sentido durante una entrevista realizada el lunes. Además, Sánchez puso sobre la mesa la necesidad de que la Unión Europea repensara las bases de su modelo energético para, por un lado evitar que los precios de los mercados afectaran a los consumidores (en especial las familias y las pequeñas y medianas empresas), y, por otro, para que Europa redujera su dependencia energética de países como Rusia.

Sobre las medidas a nivel europeo para paliar la subida de la factura de la luz, Calviño ha asegurado que el Ejecutivo está esperando a que la UE adapte su marco regulatorio a la nueva situación provocada por la guerra en Ucrania.

Respecto a la reducción de la dependencia energética de Europa, la ministra de Economía ha asegurado que España, desde su posición como uno de los países que recibirá un menor impacto económico derivado del conflicto, va a "apoyar a los países que están expuestos de manera más directa", tanto en lo relativo al suministro energético, como a nivel comercial, y también en la acogida de ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra.

En su entrevista, el presidente pidió acelerar la construcción de una interconexión entre España y el sur de Francia para abastecer al país galo de gas; Sánchez también pidió que el suministro incluyera también el hidrógeno verde, una apuesta energética que el Gobierno quiere desarrollar de la mano de los fondos europeos de reconstrucción.

"Apoyaremos a nuestros convencinos desde el punto de vista de que España es uno de los países menos expuestos a esta situación", ha concluido la vicepresidenta primera y ministra de Economía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias