Público
Público

El Gobierno aprobará este martes detraer los beneficios extraordinarios de las eléctricas para reducir el precio de la luz y del gas

El Ejecutivo también prorrogará la suspensión del impuesto a la generación eléctrica hasta final de año y bajará al mínimo el impuesto especial sobre la luz (del 5,1% al 0,5%). Sánchez defiende que las grandes empresas eléctricas "se pueden permitir" la detracción de este beneficio", que logran "como consecuencia de la evolución de los mercados".

Una persona cambia la bombilla de una lámpara, el día en que el precio de la luz bate un récord histórico alcanzando los 124,45 euros por megavatio hora, a 30 de agosto de 2021, en Madrid, (España).
Una persona cambia la bombilla de una lámpara. Marta Fernández / Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará este martes la detracción de los beneficios extraordinarios de las eléctricas (beneficios caídos del cielo) para "redirigirlos a los consumidores" y lograr una reducción del precio de la luz y del gas. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes durante una entrevista en TVE.

Esta reforma formará parte del paquete de medidas que el Ejecutivo estaba preparando para atajar la subida y los picos históricos que ha alcanzado el precio de la luz en los últimos meses y semanas.

El presidente ha anunciado dos decisiones más: la reducción del denominado impuesto especial sobre la luz del 5,1% al 0,5%, "el mínimo que permite la legislación comunitaria", ha explicado el presidente, y la prórroga hasta final de año de la suspensión de la tasa a la generación eléctrica, que estaba en el 7% y ya había sido suprimido por el Gobierno.

Durante la entrevista, Sánchez ha recordado que estos beneficios de las grandes empresas eléctricas "son el fruto de la evolución del precio de la energía en los mercados"; "no me parece aceptable" ha asegurado.

Según ha explicado, el objetivo del Gobierno es "detraer" esos beneficios extraordinarios de las empresas para redirigirlos a los consumidores para limitar tanto el recibo de la luz como el del gas, "ahora que van a bajar las temperaturas".

"Aquí hay beneficios extraordinarios y los vamos a redirigir, las empresas se lo pueden permitir, para topar el recibo del gas y de la luz. Con independencia de que veamos un alza del precio en los mercados internacionales, estamos tomando medidas para topar y limitar los recibos. Esa diferencia del precio en los mercados y el del recibo son los amortiguadores sociales del Gobierno de España", ha insistido el líder del Ejecutivo.

Las medidas estaban siendo estudiadas por la Vicepresidencia para la Transición Ecológica, que negociaba con Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición. La formación morada se ha mostrado satisfecha con la aprobación de algunas de estas medidas.

Así lo ha expresado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a través de su cuenta de Twitter: "Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz. Frente a las eléctricas que se lucran a costa de un derecho básico, el Gobierno debe proteger a la gente", ha afirmado la secretaria general de Podemos.

También ha mostrado su satisfacción la vicepresidenta segunda de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz: "Mañana aprobaremos desde el gobierno nuevas medidas para reducir la factura de la luz. Una parte de los beneficios extraordinarios de las eléctricas irán dirigidos en beneficio de la ciudadanía. El bien común está por encima de las cuentas de resultados de las grandes empresas".

El Gobierno ya aprobó en junio una rebaja del 21% al 10% del IVA del recibo de la luz, después de que Unidas Podemos lo planteara en el seno de la coalición. Según Sánchez, las rebajas impositivas han supuesto una pérdida de recaudación para las arcas del Estado de 1.400 millones solo este año.

El SMI subirá "cuanto antes" sin acuerdo con la patronal

Además, el presidente de Gobierno ha ratificado que el Ejecutivo subirá "cuanto antes" el salario mínimo aunque no haya un acuerdo con la patronal. Sánchez ha evitado concretar cuándo se aprobará esa subida en el Consejo de Ministros ni cuál será su cuantía exacta, ya que se ha limitado a señalar que será dentro de la horquilla propuesta por los expertos del Ministerio de Trabajo (entre 12 y 19 euros).

Tras reivindicar que se haya aumentado el salario mínimo en los últimos años en España un 30%, el jefe del Ejecutivo ha insistido en su deseo de que el incremento fuera avalado por la patronal aunque "no ha sido posible". Frente a los argumentos de los representantes de los empresarios, cree que ahora se dan las condiciones para aprobar esa subida.

Sánchez ha hecho estas consideraciones después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurase horas antes que la decisión sobre esa subida estaba en "la parte mayoritaria del Gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias