Público
Público

Salario mínimo Yolanda Díaz, sobre la subida del SMI: "La decisión ahora está en la parte mayoritaria del Gobierno"

La vicepresidenta segunda de Trabajo asegura que ha estado "trabajando informalmente" este fin de semana con los sindicatos y que sabe "dónde puede estar el acuerdo", pero insiste en que la decisión "no está en esta parte de la coalición".

Yolanda Díaz Ximo Puig
La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, este lunes en Alicante. Morell / EFE

La subida del salario mínimo interprofesional todavía no está resuelta. Hay un compromiso para incrementarlo por parte del Gobierno y del presidente, Pedro Sánchez, pero todavía no se ha logrado un acuerdo para establecer cuánto y cuándo se producirá esa subida. 

Las complicaciones surgieron la pasada semana cuando, después de que la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, cerrase un compromiso con el líder del Ejecutivo, las patronales se opusieron a la subida en la primera y única mesa de diálogo social que ha habido respecto a este asunto.

El enfado de Díaz con CEOE y Cepyme es notable, y la titular de Trabajo lo ha hecho constar en varias ocasiones. La última, este lunes en Alicante, donde junto al presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado la la reunión de ministros de Trabajo del Foro del Mediterráneo Occidental que se celebrará en octubre en el territorio.

"Las patronales entran (en la mesa de diálogo social) pidiendo cero euros de subida y salen pidiendo cero euros; esto no es negociar, es otra cosa", ha asegurado la ministra visiblemente enfadada. Preguntada sobre cuándo se hará efectiva esta subida y habrá un acuerdo definitivo sobre las cantidades (una cuestión que se está negociando en la actualidad con los sindicatos), Díaz ha asegurado que es la parte socialista del Gobierno la que debe tomar ahora una decisión

"He trabajado informalmente este fin de semana con los sindicatos y sé bien dónde puede estar el acuerdo, pero la decisión no está en esta parte de la coalición, está en la parte mayoritaria del Gobierno", ha asegurado la vicepresidenta.

"Cuidar la mesa de diálogo" con Catalunya

Díaz ha realizado estas declaraciones después de que Calviño anunciara durante una entrevista en televisión su intención de realizar una "consulta formal" a los agentes sociales sobre la subida del SMI, una decisión que podría retrasar la entrada en vigor del incremento.

También ha hablado la ministra sobre la mesa de diálogo que se celebrará esta semana entre el Gobierno de España y el Govern catalán. Aunque no ha desvelado agendas ni sus componentes, ha insistido en la necesidad de "cuidar" este foro, que ha calificado como "un paso de máxima relevancia" por parte de los dos ejecutivos.

En este sentido, ha desgranado tres claves que a su juicio son fundamentales para el buen desarrollo de la mesa: "Las partes han de poder hablar de cuantos temas estimen conveniente con absoluta libertad, porque hablar con libertad es la esencia de nuestra democracia; en segundo lugar, tenemos que tejer una agenda que deber ser común; y hay un tercer elemento, el más importante, y es que tiene que haber un único acuerdo, una premisa que diga que vamos a seguir acordando".

"Tenemos diferencias, lo sabemos, pero es la herramienta más valiosa que tenemos. Tejer confianza entre las partes es la misión principal de esta mesa. El diálogo es la premisa y el objetivo, la reconciliación", ha zanjado Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias