Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez pide a Putin que cese el ataque contra Ucrania
El presidente del Gobierno señala que hay algo más de 320 españoles en Ucrania con los que están en contacto permanente para posibles evacuaciones. El líder del Ejecutivo advierte que esta crisis va a tener consecuencias de gran alcance, especialmente a nivel económico y en el mercado energético.
Madrid-Actualizado a
"Rotunda condena", "hechos muy graves" e "inaceptables acciones militares de Rusia contra Ucrania". Estos son algunos de los mensajes que ha transmitido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su declaración institucional realizada en Moncloa tras la celebración del Consejo de Seguridad Nacional. El líder del Ejecutivo ha exigido directamente a Vladimir Putin que cese sus ataques y respete la legalidad internacional.
Además, ha señalado que había 436 personas españolas inscritas en la Embajada ucraniana, Un centenar ya ha regresado, por lo que "quedan algo más de 320 compatriotas" en el país. Los servicios diplomáticos están en "contacto permanente" con ellas para valorar las posibilidades y vías para abandonar Ucrania. Del mismo modo, la Embajada de España en Varsovia (Polonia) "está en alerta para prestar apoyo logístico". "Vamos a prestar la ayuda que sea necesaria para los ciudadanos españoles", ha apuntado Sánchez.
En su discurso ha destacado que "una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha comenzado la invasión de un país vecino". "Es, por tanto, desde todo punto de vista, una violación flagrante de la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania", ha añadido. Para el presidente, se ha producido un "ataque frontal" a los valores de la paz que tanta estabilidad han proporcionado a Europa.
No ha escondido Sánchez que esta es una crisis que "va a tener consecuencias de gran alcance". Y ha recordado el llamamiento realizado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que Rusia retire sus tropas militares. "España defenderá la legalidad internacional y se desvivirá por la paz y solidaridad con las poblaciones afectadas", ha afirmado el presidente.
Respuesta europea
Sánchez ha reiterado su compromiso, y el de la UE, con la paz. Ha defendido el paquete de sanciones aplicado hasta la fecha y ha confirmado su presencia esta noche en el Consejo Europeo en Bruselas. "Queremos demostrar al Gobierno de Putin que esto no debe quedar impune", ha destacado. En la cumbre de hoy se espera una "respuesta coordinada" y de "unidad" como respuesta a esta crisis.
Entre las medidas para ayudar a Ucrania, Sánchez ha mencionado apoyo financiero, inversiones y material sanitario. En este sentido, el presidente del Gobierno ha anunciad que había informado de todo ello al líder de la oposición, Pablo Casado. Además, comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.
Entre el impacto que puede provocar esta crisis, Sánchez ha mencionado el económico en toda la UE y, especialmente, en los mercados energéticos. "Se lleva tiempo preparando la reacción ante esta crisis que se ha confirmado. Tomaremos las medidas necesarias para mitigar el impacto", ha afirmado. "La UE tiene una nueva oportunidad de mostrar unidad, solidaridad e integración, tomando las decisiones oportunas para hacer frente a esta nueva crisis", ha añadido.
El líder del Ejecutivo ha incidido en que han "apurado hasta el extremo la vía diplomática" para evitar la escalada bélica. "Hoy se abre ante España y toda la UE dos caminos: el de la paz y la legalidad o el de la fuerza ilegítima que aboca al desorden mundial y la inseguridad", ha concluido Sánchez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.