Público
Público

Relevo en el Gobierno Guindos sólo abandonará el Gobierno el 23 de marzo si es elegido vicepresidente del BCE

El ministro de Economía ve una posibilidad "muy clara" de ser elegido

El ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada la rueda de prensa que ofreció en la sede del ministerio. | JAVIER LIZÓN (EFE)

público | europa press

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que presentará su dimisión como ministro "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo le nombre finalmente el 23 de marzo como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo para el que considera que existe "una posibilidad muy clara" de que la candidatura española sea elegida.

"Estoy convencido de que tenemos muchos apoyos, España va a conseguir este puesto y es el escenario que contemplamos", ha afirmado De Guidnos en una rueda de prensa para valorar las previsiones de la Comisión Europea y su candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), en presencia de todos los altos cargos del departamento y del portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano.

De Guindos ha avanzado que presentará su dimisión como ministro de Economía española el 23 de marzo, "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo adopte formalmente su nombramiento por mayoría cualificada ese mismo día.

"Lo importante es que la persona que sea elegida defienda la independencia y la profesionalidad del BCE. Siempre lo he hecho como ministro y estoy convencido de que si soy elegido lo seguiré defendiendo para que el BCE cumpla su mandato", ha remarcado, evitando pronunciarse sobre el rechazo del PSOE a su candidatura.

El ministro ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "confianza" por los seis años como ministro de Economía, y sobre las peticiones de un perfil técnico para el cargo en el BCE, ha abogado por mirar los "currículums de los diferentes consejeros" del organismo.

Así, tras concluir este miércoles el periodo de presentación de candidaturas, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo mantendrán reuniones a puerta cerrada con los candidatos a ocupar el puesto.

El 19 de febrero el Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo. Al día siguiente, 20 de febrero, los ministros de Economía y Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin emitirán una recomendación del candidato seleccionado por el Eurogrupo.

Finalmente, tras las consultas no vinculantes con el Parlamento Europeo y el BCE los días sucesivos, los jefes de Estado y Gobierno de la UE adoptarán formalmente el nombramiento, por mayoría cualificada de 14 países (el 65% de la población), en una reunión del Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo, según ha explicado De Guindos. El candidato elegido se incorporará a la Vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias