Público
Público

Hacienda explica por un error de DNI la atribución de fincas a la infanta

Los colegios de registradores y notarios desvinculan a la infanta de las propiedades que le atribuía la Agencia Tributaria. Sólo figura como titular de su residencia en Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Hacienda ha reconocido este martes que hubo un error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la infanta Cristina, consecuencia de que la información que recibió la Agencia Tributaria estaba atribuida a un DNI que coincide con el de doña Cristina, pese a que es el número 14. El Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores han desvinculado a la hija pequeña del rey de las propiedades que se le atribuían.

Hacienda ha hecho esta aclaración en un comunicado en el que insiste en que los datos que remitió al juez José Castro, instructor del caso Nóos, sobre los 13 inmuebles y fincas que habría vendido la infanta son los que figuran en su base de datos y que 'son proporcionados por terceros'. 'En el presente caso, el error en la imputación de transmisiones de inmuebles a doña Cristina de Borbón y Grecia es consecuencia de que la información recibida por la Agencia figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo', añade Hacienda.

Explica que, en respuesta a las peticiones judiciales, la Agencia Tributaria remite 'un volumen de información ingente que, en ocasiones, afecta a miles de datos, a varios años' y debe ser remitida en plazos muy breves. Asimismo, insiste en que 'no comprobó ni verificó los datos que remitió al juez porque no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información' y corresponder a ejercicios prescritos 'respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa'.

La explicación de Hacienda resulta un tanto confusa ya que la infanta Cristina tiene el DNI número 14. Recientemente se conoció que el de la infanta Elena es el 12 tras recibir por error una multa de tráfico por no llevar en regla los papeles de un tractor debido a un fallo a la hora de tomar los datos en un control rutinario de documentación de la Guardia Civil en Valladolid. Según informó El Día de Valladolid, uno de los agentes introdujo el DNI del conductor, que empezaba por 12. Su compañero le aseguró que no hacía falta que introdujera el DNI porque con la matrícula del vehículo era suficiente, pero la cifra 12 quedó grabada en la PDA y fue enviada como número de identificación del infractor. El DNI de la infanta Elena es 12, por lo que la multa se tramitó dejando constancia de que la infractora era la infanta Elena.

Por su parte, el Consejo General del Notariado ha informado al juez del caso Nóos, José Castro, que la infanta Cristina no es propietaria de ninguna de las fincas cuya venta se le atribuyó por error en un informe de la Agencia Tributaria.'En ninguna de dichas escrituras públicas figura la Infanta como propietaria o titular de derecho alguno de las fincas cuya propiedad se le había atribuido', explica el Consejo General del Notariado en un comunicado.

Este mediodía el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado ha remitido al Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca copia de las escrituras en donde constan documentadas las fincas cuya titularidad se había atribuido a la infanta.

Por otra parte, el Colegio de Registradores de España ha asegurado en un comunicado que las fincas que se atribuyen a la Infanta Cristina ni están, ni han estado nunca registradas a su nombre y que sólo figura como titular de su residencia en Barcelona. 'Consultados los registros de la propiedad en los que se encuentran inscritas las propiedades que se han atribuido a la Infanta Cristina, el Colegio de Registradores informa que la Infanta sólo figura como titular registral de su residencia en Barcelona'. Además, añade que 'las fincas cuya titularidad se le han atribuido, ni figuran inscritas, ni lo han estado nunca a su favor'.

La Junta de Gobierno del Colegio de Registradores se reunió esta mañana, de manera ordinaria, ya que se reúne todos los martes, pero en esta ocasión abordó la polémica generada por un informe de la Agencia Tributaria en el que se atribuyen a la Infanta Cristina 13 fincas entre pisos, casas y terrenos. Un hecho que ha negado tanto la propia Infanta como las personas que han adquirido los inmuebles.

Por ello, y tras la imputación del error, por parte de Hacienda, a terceros, en clara referencia a registradores y notarios, el Colegio de Registradores ha abierto una investigación para comprobar si los datos entregados por Hacienda al Juzgado eran o no correctos. De este trabajo se deduce, según ha explicado el Colegio de Registradores, que la Infanta sólo figura como titular del Palacete de Pedralbes en Barcelona, pero no aparece como titular de ninguna otra propiedad y recalcan que tampoco ha tenido a su favor en el pasado ninguna de las fincas que se le atribuyen en Alicante, Pilar de la Horadada, Almagro y Arenys de Mar, que fueron vendidas, según la Agencia Tributaria por un total de 1,4 millones de euros.

La Agencia Tributaria aseguró ayer que se limitó a trasladar al juez los datos facilitados 'por terceros' pero sin que fueran objeto de valoración 'jurídico-tributaria' y admitió también que no había verificado la información sobre la Infanta que había remitido al Juzgado en el que se investiga el 'caso Noos'. También el juez José Castro pidió a los Registros de la Propiedad, mediante una providencia dictada ayer, que aclaren la venta de las citadas fincas después de la Infanta ha negado que fueran suyas y las personas que las han comprando hayan asegurado que no se las compraron a Doña Cristina.

Precisamente este martes, el juez Castro ha acordado examinar si en el registro y escrituras de las fincas cuya venta por 1,4 millones de euros Hacienda atribuyó inicialmente a la Infanta Cristina, figura realmente la hija del rey como adquirente o transmitente de las mismas, tras haber recibido la documentación que este lunes solicitó a cuatro Registros de la Propiedad.

Mediante una providencia dictada este martes, el magistrado da cuenta así de los escritos recibidos por parte de los Registros de Alicante, Pilar de la Horadada (Alicante) y Arenys de Mar (Barcelona) y acusa recibo del de Almagro (Ciudad Real), mientras que también le ha sido aportada información por parte del Consejo General del Notariado.

Más en concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma quiere conocer si entre las sucesivas titularidades de los solares la Infanta aparece con tal identidad, con parte de ella, con sólo su tratamiento o bien únicamente con su DNI.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha reconocido este martes que 'no hay precedentes' de errores como el que puede haber cometido la Agencia Tributaria al atribuir a la infanta Doña Cristina la venta de trece inmuebles y fincas por valor de 1,4 millones de euros y de las que ella niega ser la propietaria.

Ruiz Gallardón, que ha asistido en Avila a la inauguración de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha precisado que no conoce que haya precedentes de hechos similares al ocurrido con las supuestas fincas de la infanta y que 'no se suelen dar'.

Asimismo, el ministro de Justicia ha explicado que sobre lo ocurrido 'hay una investigación abierta' por el propio juez instructor  y que 'todos' deben de colaboración con esta investigación, al tiempo que ha indicado que toda la información que sea solicita 'será inmediatamente puesta a disposición de su señoría'.

Más noticias en Política y Sociedad