Público
Público

Montero, sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí': "Es una mala noticia que el PSOE se dé la mano con el PP"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este martes, antes de la sesión de la tarde del pleno del Congreso de los Diputados en Madrid. En la víspera del 8M, el PSOE y Podemos endurecen su enfrentamiento por la reforma de la ley del solo sí es sí
La ministra de Igualdad, Irene Montero, este martes, antes de la sesión de la tarde del pleno del Congreso de los Diputados en Madrid. En la víspera del 8M, el PSOE y Podemos endurecen su enfrentamiento por la reforma de la ley del solo sí es sí. Mariscal / EFE

El Congreso de los Diputados debate sobre la reforma de ley del solo sí es sí propuesta por el PSOE. El Gobierno escenifica su división, ya que Unidas Podemos votará en contra porque considera que el cambio supone volver al "Código Penal de la Manada" al recuperar los tipos penales de la "violencia y la intimidación". La propuesta de los socialistas recibirá el apoyo del PP, Ciudadanos y el PNV. Así te hemos contado en directo el debate sobre la reforma de ley del solo sí es sí, en el que Unidas Podemos ha reprochado que "el PSOE se alía con PP y Vox para volver al Código Penal de 'La Manada'".

Podemos, sobre la reforma del PSOE de la ley del 'solo sí es sí': "Volver atrás es una traición al movimiento feminista"

◉ El CGPJ cifra en 721 las rebajas de pena y en 74 las excarcelaciones

  1. Patxi López califica de "impresentable", "irresponsable" y "fuera de la realidad" la intervención de UP sobre la ley del 'solo sí es sí'

    El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha cargado duramente contra Unidas Podemos tras su intervención en el Congreso durante el debate de la reforma de la ley del solo sí es sí. En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, López ha calificado de "fuera de la realidad" el discurso de la diputada de UP, Lucía Muñoz. "Una intervención que no reconoce que la parte penal de la ley ha creado problemas es una intervención que está fuera de la realidad, una intervención que no pone sobre la mesa una solución es irresponsable y cuando dicen que pactamos con PP y Vox cuando saben que es mentira y que volvemos al Código Penal de La Manada cuando saben que es mentira es impresentable", ha destacado.

  2. Gamarra acusa a Sánchez de "esconderse tras las mujeres para evadir responsabilidades" en la ley del 'solo sí es sí'

    La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha sido la encargada de cerrar el tenso debate sobre la reforma de la ley de libertad sexual propuesta por el PSOE. Aunque los conservadores apoyarán previsiblemente la modificación planteada por los socialistas, la número dos de Feijóo ha puesto el foco en la bancada del PSOE y, más concretamente, en Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "esconderse detrás de las mujeres para evadir responsabilidades" en la ley del 'solo sí es sí'. "¿Es ese el feminismo del PSOE?" ha cuestionado Gamarra, pues según ha explicado, el presiente del Gobierno "se esconde detrás" de Irene Montero (presente en el debate), de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y de la portavoz de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interviene en la sesión de tarde del pleno del Congreso de los Diputados, este martes, en Madrid
    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interviene en la sesión de tarde del pleno del Congreso de los Diputados, este martes, en Madrid. Mariscal / EFE

    También, ha cuestionado el objetivo que empuja al PSOE a querer modificar la ley, una acción que supone una "censura" del Gobierno a sí mismo. "El PSOE no presentó la reforma por la alarma social ni por el remordimiento ni por la humildad y sensibilidad hacia las víctimas que ven con estupor cómo los poderes públicos actúan contra ellos. La única causa que está detrás de esta iniciativa es la alarma electoral, ni más ni menos. Para esto sí valen los informes, los de Tezanos, pero no se tienen en cuenta las advertencias de otros órganos consultivos", ha señalado desde la tribuna la portavoz del PP.

  3. Unidas Podemos: "El PSOE se alía con PP y Vox para volver al Código Penal de 'La Manada'"

    Con dureza, la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz ha cargado contra el PSOE por su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí, que contará previsiblemente con el respaldo de la derecha y la ultraderecha, y el voto en contra de Unidas Podemos y otros socios parlamentarios del Gobierno. Una vez más, los morados han acusado al PSOE de "aliarse con PP y Vox para volver al Código Penal de 'La Manada', para que nos vuelvan a preguntar si cerramos bien las piernas". "Pretenden que volvamos al silencio, a la culpa, a tener que demostrar con heridas en la piel que hemos sido violadas. A que, si no nos matan, no nos creen", ha añadido.

    La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz interviene durante la sesión de tarde del pleno del Congreso de los Diputados, este martes, en Madrid.
    La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz interviene durante la sesión de tarde del pleno del Congreso de los Diputados, este martes, en Madrid. Mariscal / EFE

    Ante la previsible toma el consideración de la reforma de la ley propuesta por los socialistas, que según Unidas Podemos desplaza el consentimiento del núcleo de la ley, la diputada de Unidas Podemos ha alertado de que el PSOE le está "dando la espalda a todas las mujeres de este país".

    Sobre el debate de las penas, Muñoz ha explicado en nombre del grupo confederal que "estamos dispuestas a subir las penas aunque no queramos una ley punitivista. Estamos dispuestas a admitir cambios. Lo que no vamos a permitir es que se saque el consentimiento del centro de la ley".

    Para finalizar, Muñoz ha hecho una llamada a las mujeres de cara al 8M: "Compañeras, mañana es ocho de marzo. Tenemos que salir a inundar las plazas y las calles de todas nuestras comunidades autónomas para decirles alto y claro que somos muchas más, que no les vamos a permitir que nos arrebaten nuestros derechos. [...] Porque si esta Cámara da hoy la espalda a las mujeres de nuestro país, volveremos a pelear por nuestros derechos como hemos hecho ya tantas veces. Y volveremos a conquistarlos, porque somos imparables", ha rematado.

    Informa Pilar Areque

  4. ERC carga contra PSOE y UP por su falta de acuerdo: "Las mujeres no se lo merecen"

    Por ERC ha intervenido Pila Vallugera. "Pocas veces he estado en este atril con más ganas de irme a casa. Tengo pocas ganas de estar aquí porque yo no voy a hablar para el PP o Vox. Sabemos lo que piensan y votan. No quiero estar aquí porque ver un supuesto gobierno de izquierdas que tiene un ministerio que aprueba una ley que llega otro ministerio y arremete contra esa ley, me parece poco profesional. Las mujeres no se lo merecen", ha destacado.

    14/10/2021 La diputada de ERC, Pilar Vallugera
    La diputada de ERC, Pilar Vallugera. Javier Lizón / EFE

    Vallugera, al igual que ha hecho Eh Bildu ha destacado que su partido lleva tres meses intentando que PSOE y UP se sienten y que acuerden la mejor solución. "No podemos partir el feminismo como están haciendo. No hay ninguna justificación", ha destacado sobre la falta de acuerdo de dos ministras de un mismo Gobierno.

    La diputada republicana ha cargado contra las decisiones de los jueces y ha advertido que la reforma no va a parar la revisión de sentencias. "Algunos jueces no lo han hecho de forma inocente, lo han hecho con toda la determinación y sentido político. No es un insulto, es una descripción", ha afirmado. También ha cargado contra los medios por exagerar las revisiones y al PSOE por "comprar el marco" de la derecha.

    Informa Miguel Muñoz

  5. Junts pide hacer "ajustes" en la ley del 'solo sí es sí' "con consenso y sin mirar el calendario electoral"

    La diputada de Junts Pilar Calvo ha cargado contra la propuesta del PSOE para reformar la ley de libertad sexual al considerar que "no es la mejor solución" de una norma que "entró en campaña hace semanas".

    La diputada de Junts Pilar Calvo interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados,
    La diputada de Junts Pilar Calvo interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

    "Dejémonos de batallas electorales y hablemos claro, defendiendo los derechos de las mujeres", ha apostillado. En esta línea, ha justificado que "se puede mejorar la ley, pero no a golpe de encuesta. Hagamos los ajustes con consenso sin mirar de reojo el calendario electoral. Las mujeres están hartas de electoralismo parlamentario", ha culminado.

    Informa Pilar Araque

  6. Sara Giménez (Cs): "La propuesta del PSOE sobre la ley del 'solo sí es sí' es acertada pero llega tarde"

    "Rectificar no significa volver al marco anterior de la Manada", ha destacado por su parte la diputada de Ciudadanos Sara Giménez. "La propuesta del PSOE es acertada pero llega tarde. No tenían que haber esperado al entorno del 8M para traer la propuesta. Se debe tramitar con la mayor celeridad posible. No debemos esperar más, hay que tramitarlo de urgencia", ha añadido Giménez.

    Sara Giménez
    La diputada de Ciudadanos, Sara Giménez interviene en la tribuna del Congreso, en una imagen de archivo. Kiko Huesca / EFE

    La diputada de Cs ha defendido que la ley es necesaria pero tiene "una grieta". Y ante eso, hay que "ser responsable" y "modificarla", ha añadido. Giménez ha defendido que su partido lleva tiempo defendiendo que había que revisar las penas. "Estamos viendo una situación insólita, reducción de penas a agresores sexuales", ha destacado. La parlamentaria del partido naranja ha afeado que se critiquen las decisiones judiciales. "La propuesta del PSOE no modifica el consentimiento", ha insistido en la línea de los argumentos socialistas. Además, ha pedido a PSOE y UP que dejen las disputas. "Les pido mayor compromiso".

    Informa Miguel Muñoz

  7. El PNV defiende la reforma de la ley del 'solo sí es sí' porque "ha provocado un desconcierto y malestar social"

    El diputado del PNV Mikel Legarda ha avalado la reforma de la ley del solo sí es sí que promueve el PSOE en el Congreso al entender que la norma de Igualdad "ha provocado un desconcierto y malestar social", aunque ha señalado que la modificación ha de hacerse "sin perjuicio de poner en práctica las bondades de la ley": "Ayudará que la ley pueda desplegar todas sus potencialidades".

    13/05/2020.- El diputado del PNV Mikel Legarda interviene en un Pleno del Congreso de los Diputados. POOL
    El diputado del PNV Mikel Legarda interviene en un Pleno del Congreso de los Diputados. POOL

    El parlamentario jeltzale ha puesto en duda el argumento de Unidas Podemos para votar en contra de la reforma impulsada por sus socios de la coalición. "Ni supone volver al sistema patriarcal ni una mayor carga sobre la víctima". "Cada tiempo tiene su afán y, ahora mismo, el afán no está sobre los medios y recursos que impidan avanzar en la libertad sexual ni en discutir sobre lo que es el feminismo verdadero; está en reparar el daño causado y mostrar solidaridad con las víctimas", ha señalado. (editado)

    Informa Pilar Araque

  8. Bildu no apoyará la reforma del PSOE de la ley del 'solo sí es sí' y pide un acuerdo a los partidos del Gobierno

    EH Bildu votará contra la reforma del PSOE de la ley del solo sí es sí en el Congreso de los Diputados. Así lo ha indicado la diputada Isabel Pozueta, que ha lamentado que la derecha política, mediática y judicial haya reducido el debate sobre la ley.

    El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, y la diputada de EH Bildu en el Congreso, Bel Pozueta
    El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, y la diputada de EH Bildu en el Congreso, Bel Pozueta. Eduardo Parra / Europa Press

    Pozueta ha cargado contra la derecha, que se opuso al consentimiento. Los mismos que se mofaban de nosotras por exigir que se respete nuestro cuerpo y libertad son los mismo que dicen ser nuestros defensores", les ha afeado.

    Desde EH Bildu reconocen que la aplicación "errónea" de la ley ha generado "alarma social" y unas revisiones de condena que ninguna quería ni compartía. "Es necesario hacer los retoques y pequeños cambios técnicos, no un cambio que nos devuelva al paradigma del Código Penal anterior", ha añadido en la misma línea que defiende UP. "Lamentablemente, es lo que conlleva la propuesta del PSOE", ha destacado.

    Pozueta ha destacado que EH Bildu ha puesto todo su empeño en que ambas fuerzas del Gobierno llegasen a un acuerdo pero que no ha sido posible. "Señorías del PSOE y Unidas Podemos: volvemos a pedirles que actúen con responsabilidad, dialoguen, negocien y acuerden. No debatan en los medios de comunicación. No se lancen acusaciones unos a otros. No utilicen las posiciones de las fuerzas de izquierda o del movimiento feminista para atacarse los unos a los otros. Porque con esta actitud, solo gana la derecha, y pierden las mujeres en general, y el movimiento feminista en particular", ha añadido. "Hoy esta reforma comenzará su trámite. Y lo hará de mano de la derecha sí. Mal comienzo. Ahora, tenemos una nueva oportunidad de alcanzar ese consenso", ha proclamado.

    Informa Miguel Muñoz

  9. Mireia Vehí (CUP): "No patrimonialicen el movimiento feminista"

    La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha cargado contra la derecha por intentar abanderar la lucha del movimiento feminista a las puertas del 8M. "No patrimonialicen el movimiento feminista, que es el movimiento político revolucionario más potente del mundo y, a pesar de ustedes, mañana inundará calles y plazas".

    La diputada de la CUP, Mireia Vehí, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados, en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura. EUROPA PRESS/Jesús Hellín
    La diputada de la CUP, Mireia Vehí, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados, en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura. EUROPA PRESS/Jesús Hellín.
  10. José María Mazón (PRC): "La modificación de la ley del 'solo sí es sí' es muy necesaria"

    El diputado del PRC, José María Mazón Ramos, ha defendido la necesidad de reformar la ley del solo sí es sí, por lo que votará a favor de la iniciativa del PSOE porque "aporta mayor seguridad jurídica". "Los delitos y las penas, cuanto más acotados estén, más seguridad hay", ha añadido.

    El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS/Eduardo Parra
    El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS/Eduardo Parra.

    También, ha atacado a Unidas Podemos por oponerse a dicha reforma. Es difícil de entender la oposición a esta reforma después de ver las consecuencias y, peor aún, es justificarlo. Esto supone un insulto a la inteligencia de los ciudadanos que ya son los suficientemente maduros para dejarse llevar por este eslogan", ha culminado.

  11. El PSOE, a Podemos en el debate sobre la ley del 'solo sí es sí': "Estamos cansadas de sus peroratas"

    La diputada y secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, es la encargada de defender la proposición de ley de reforma de la ley del solo sí es sí. El objetivo, ha destacado, es "responder ante las víctimas que se han visto perjudicadas por una norma que no ha tenido los efectos esperados por el legislador". 

    La diputada del PSOE Andrea Fernández durante la sesión de tarde del pleno del Congreso de los Diputados, este martes, en Madrid
    La diputada del PSOE Andrea Fernández durante la sesión de tarde del pleno del Congreso de los Diputados, este martes, en Madrid. EFE / Mariscal

    "Desde la seriedad y el rigor hemos decidió ser el partido que lidere este cambio, porque se lo debemos a las víctimas", ha destacado. "La ley del solo sí es sí no está funcionando adecuadamente y hay que modificarla. Hay que ser responsables", ha afirmado.

    Para Fernández, esta reforma no quita que merezca la pena defender la ley, ya que es buena por muchos motivos relacionados con la protección a las víctimas. "Recogió las demandas de todo el movimiento feminista que en 2019 salió a las calles para exigir cambios en cómo se abordaba la violencia sexual", ha afirmado. La diputada del PSOE ha insistido en que no se toca el consentimiento en su reforma.

    La integrante del PSOE ha tenido también palabras para el PP por su "oportunismo". "A quienes intenten jugar a desacreditar la hoja de servicios del PSOE, lamento decirles que hacen el ridículo. Les invito a abandonar sus constantes ataques al PSOE". Y hacia Podemos: "Nos gustaría que hablaran de sus propuestas, estamos cansadas de sus peroratas, les pido que dejen la hipérbole. No importa el con quién sino el para qué", ha afirmado.

    Informa Miguel Muñoz

  12. Irene Montero, sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí': "Es una mala noticia que el PSOE venga al Congreso a darse la mano con el PP"

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acudido al Congreso para presenciar el debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para reforma la ley del solo sí es sí

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España).
    La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España). A. Pérez Meca / Europa Press

    A su llegada, la número dos de Podemos ha lamentado la falta de acuerdo con el socio de la coalición, que contará previsiblemente con el voto favorable del PP para comenzar la tramitación de su iniciativa legislativa. "Hoy el PSOE se da la mano con el PP para volver al código penal de la violencia e intimidación. Es una muy mala noticia para las mujeres de este país", ha expresado la titular de Igualdad.

    En el marco de esta votación, que será a última hora de la tarde, Unidas Podemos y otros socios parlamentarios que avalaron la norma, a excepción del PNV, votarán en contra de su toma en consideración en la víspera del 8M. Asimismo, Más País y Compromís se abstendrán ante el desacuerdo de los partidos del Gobierno en esta materia, la cual ha copado el debate del último mes.

    Informa Pilar Araque

  13. El Congreso debate sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y el Gobierno escenifica su división

    El PSOE ha presentado una propuesta de ley para reformar la Ley del "solo sí es sí" en relación a los delitos de agresión sexual. La propuesta mantiene la agresión sexual como tipo único, pero aumenta las penas para aquellos casos que se cometan con violencia o intimidación, o cuando la víctima tenga anulada su voluntad por cualquier causa. 

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el Encuentro Internacional Feminista (EIF) ‘We call it feminism
    La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el Encuentro Internacional Feminista (EIF) ‘We call it feminism. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

    Unidas Podemos se ha posicionado en contra de esta iniciativa. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado su respeto por la decisión de sus aliados de votar en contra de la reforma. "Es tan intensa la agenda feminista que supera a cualquier discrepancia técnica que pudiéramos tener", ha manifestado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde ha evitado en todo momento la confrontación con los socios de gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias