Público
Público

Holocausto Paquita Sitzer, la sobreviviente del holocausto que dejó su huella en el Valle de Arán

En octubre de 1942, una familia judía de origen polaco consiguió llegar al pequeño municipio de Les, en Lleida. La Policía fronteriza pretendía devolverlos a Francia por no llevar documentación, pero la presión de los vecinos evitó su deportación. La hija de aquel matrimonio contó su experiencia en una conferencia del centro Sefarad-Israel de Madrid.

Paquita Sitzer
Paquita Sitzer junto a su madre en una imagen de su infancia. CENTRO SEFARAD-ISRAEL

La memoria de Paquita Sitzer es indestructible. Su historia, al igual que su vida, también. "Perseguida, salvada, encontrada, agasajada...", definió, a modo de resumen, su hija Elizabeth en una videoconferencia celebrada este martes en el marco de las actividades de conmemoración del holocausto organizadas por el Centro Sefarad-Israel de Madrid. Paquita, en otra pantalla, se acordó de su padre, judío de origen polaco. "Coraje –subrayó– es lo que tuvo él para salvar a mi familia". 

Paquita Sitzer nació en Francia en 1937 con otro nombre: Françoise Bielinsky (su apellido de soltera). Sus progenitores y su hermano mayor habían llegado a París huyendo de Alemania, donde Adolf Hitler ya había marcado el destino de las personas judías. "Ante su plan de eliminarnos de la faz de la tierra, mi padre muda a su familia a Francia", relató. 

En 1939 empezó un nuevo y largo periplo para tratar de huir de la persecución nazi. "Alemania decide entonces que va a conquistar Europa y eliminar a los judíos", afirmó Paquita durante la conferencia ofrecida desde Venezuela. En octubre de 1942, la familia escapó de la Francia ocupada a través de la frontera de Lleida. Su padre pagó a unos "pasadores" que les guiaron hasta suelo catalán. Así llegaron a Les, un pequeño pueblo del Valle de Arán que se convertiría, literalmente, en su salvación.

"La Policía fronteriza pretendía devolverlos a Francia por no llevar la documentación correspondiente, Sin embargo, la presión de los vecinos les evitó su deportación y pudieron continuar el viaje hasta el puerto de Vigo, donde la familia embarcó destino a Venezuela", señaló el Centro Sefarad en una nota enviada antes del encuentro.

Su hija Elizabeth describió a aquellos campesinos de Les como "héroes anónimos" que impidieron que su madre, su tío y sus abuelos quedaran en manos del exterminio nazi. En efecto, fueron los vecinos de ese pueblo quienes evitaron que los expulsaran nuevamente a territorio francés. "Una buena palabra en un momento adecuado es una salvación", afirmó Paquita, nombre con el que Françoise fue inscrita en la España franquista. 

Llegó así el viaje en el "Cabo Buena Esperanza" que atracó en Puerto Cabello en febrero de 1943. 68 años después, el historiador Josep Calvet logró localizar a Sitzer en Venezuela. Entonces empezó otra etapa de su vida que volvería a llevarle a Les.

"Héroes anónimos"

En el verano de 2012, esta sobreviviente judía visitó el pueblo de Les. Allí fue homenajeada por el ayuntamiento y por la Diputación de Lleida, que promovió un documental y una exposición bajo el título "Perseguidos y Salvados" que recuerda, precisamente, a las familias que lograron escapar de los nazis gracias a la ayuda de los pobladores de los Pirineos.

"La gente muere cuando se deja de hablar de ellos", dijo Sitzer en otro momento de la charla ofrecida desde su Venezuela adoptiva, donde volvió a recordar a los "héroes anónimos" de Les. También remarcó el valor de estos testimonios en la lucha contra el antisemitismo, "algo que siempre existió y que hoy está a flote de nuevo", subrayó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias