Público
Público

Hospital Isabel Zendal Aguado pide la dimisión de la gerente del Príncipe de Asturias: "Ese audio es una falta de respeto a pacientes y familias"

La Consejería de Sanidad ya ha adelantado que no cesará a la gerente Dolores Rubio por las declaraciones en las que pedía que se les quitara el teléfono a los pacientes para que no puedan ser "influenciados" en su traslado al Hospital Isabel Zendal.

Un enfermo en una cama de la UCI del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España).
Un enfermo en una cama de la UCI del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España). Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha manifestado su repulsa a las declaraciones de la responsable del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares: "Creo que las personas que abogan por eso no deben estar en esos cargos, ese audio es una falta de respeto a pacientes y familias", manifestaba a la prensa tras su visita a la residencia de mayores de Vallecas. La polémica se desataba por la filtración a los medios de una declaración telefónica en la que Dolores Rubio, gerente del centro, reclamaba que los pacientes de su hospital fueran privados del teléfono móvil para no ser "influenciados" por sus familias, ya que muchos se negaban a acudir al Hospital Isabel Zendal.

"¿Por qué tienen que tener un móvil?", se preguntaba. "Pues se prohíben los teléfonos, no se deja llamar a la familia", se le oye decir a Dolores Rubio en el audio, quien apostilla: "El paciente no necesita ni a mamá ni a papá ni a la vecina de enfrente para tomar su decisión".

Sus palabras, que atentan directamente contra la Ley 41/2002 que regula la autonomía del paciente y sus derechos ("Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios"), han suscitado diversas reacciones. Además del vicepresidente y portavoz Ignacio Aguado, han pedido su dimisión el líder del Partido Socialista en Madrid, Ángel Gabilondo y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

Ángel Gabilondo señalaba en un comunicado transmitido por Twitter que "su desconsideración para con los sanitarios y su desconsideración también, de una insensibilidad humana, para los enfermos y las familias hacen que el grupo socialista pida expresamente su inmediata dimisión". A su crítica se sumaba el sindicato de sanidad MATS del Hospital 'Príncipe de Asturias', que ha pedido también el cese de la gerente Dolores Rubio "porque sus declaraciones no tienen cabida ni con la legalidad ni la moralidad".

Con todos ellos disiente la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que no va a cesar a la gerente, a la que ha defendido alegando que es "una profesional que ha sido grabada en una conversación privada". Contradice así la opinión del vicepresidente Ignacio Aguado y fuentes de la Consejería del departamento de Enrique Ruiz Escudero afirman que no se solicitará su dimisión, según informa EFE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias