Público
Público

Hospital Isabel Zendal Una gerente pide quitar los móviles a los pacientes para incomunicarles y que no rechacen el traslado al Zendal

La responsable Dolores Rubio ha solicitado que se les "quite" el teléfono a los pacientes para que no puedan contactar con sus familias y ser "influenciados" para no acudir al hospital de Emergencias Isabel Zendal.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (i); el presidente del Partido Popular, Pablo Casado (2i); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d); el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida (d) y el consejero de Sanidad de
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (i); el presidente del Partido Popular, Pablo Casado (2i); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d); el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida (d) y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (c) junto al cartel del nuevo hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal que se ha inaugurado este martes. EFE/Chema Moya

La gerente del equipo médico del centro hospitalario 'Príncipe de Asturias' de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, ha pedido que se trasladen pacientes al Hospital de Emergencias Isabel Zendal por falta de profesionales, ya que muchos fueron derivados a ese hospital, según ha recogido la Cadena SER. Pero muchas de las personas ingresadas se niegan a trasladarse al centro, por lo que Rubio ha reclamado que se les retire el teléfono móvil para impedir el contacto con sus familias y que sean "influenciados" para no acudir al centro de pandemias de Valdebebas. 

La gerente muestra su malestar porque mientras muchos de los trabajadores han sido enviados al hospital de pandemias, solo ocho pacientes han accedido a ser ingresados en el polémico centro de la Comunidad de Madrid. "Habrá que empezar a trasladar a pacientes hospitalizados. Porque nos quitan el personal, que está en el Zendal, y vamos a entrar en una espiral", ha manifestado. 

Los pacientes suelen negarse a ir al centro de pandemias después de hablar con sus familiares

Sin embargo, muchas de las personas ingresadas se niegan a trasladarse a ese centro, normalmente, después de mantener contacto telefónico con sus familiares. Rubio cree que hay trabajadores que están boicoteando el traslado de pacientes al Zendal. "Alguien está boicoteando esto porque si el paciente dice que sí y al cabo de cinco minutos entra un auxiliar o entra no sé quién y resulta que el señor ya dice que no... A ver qué está pasando", expresaba. Pero los compañeros de la gerente le han comunicado que los pacientes suelen negarse a ir al centro de pandemias después de hablar con sus familiares, por lo que Rubio ha pedido que les retiren el móvil para no ser influenciados por sus familias. 

"¿Por qué tienen que tener un móvil?", se preguntaba. "Pues se prohíben los teléfonos, no se deja llamar a la familia", defendía Rubio, a pesar de que esa acción supondría una vulneración de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre que regula la autonomía del paciente y sus derechos y obligaciones. "Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios", indica la norma.

La solución de Rubio: cortar el contacto con las familias

Ante esa situación, Rubio ha propuesto una solución: interferir en el contacto entre los pacientes y sus allegados, comunicando a las familias el traslado de los pacientes al Zendal cuando ya estén saliendo del hospital para que no puedan influir en ellos para que se nieguen a acudir al centro de Valdebebas. Algo que, nuevamente, supondría un incumplimiento de la Ley. 

Dolores pronunciaba estas palabras en una reunión en la que se encontraban el director del 'Príncipe de Asturias', las directoras de Enfermería y Continuidad Asistencial, un subdirector médico y el coordinador del servicio de admisión. 

Reclaman el cese de la gerente Dolores Rubio

El PSOE en la Asamblea de Madrid ya ha pedido la dimisión de la gerente Dolores Rubio. "Su desconsideración para con los sanitarios y su desconsideración también, de una insensibilidad humana, para los enfermos y las familias hacen que el grupo socialista pida expresamente su inmediata dimisión", señalaba el líder de la oposición la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha pedido el cese de la gerente. "Solo hay un camino, Isabel Díaz Ayuso. Cese inmediato de la Gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Con esta actitud y estas medidas no se puede seguir en la gestión de un hospital público que da servicio a 250.000 personas", escribía en su cuenta de Twitter. El representante socialista ha emitido un comunicado: "Inaceptables palabras de la directora gerente del Hospital que desprecian a los sanitarios y atentan contra los enfermos y sus familias".

El sindicato de sanidad MATS del Hopsital 'Príncipe de Asturias' ha pedido también la dimisión y cese de la gerente Dolores Rubio "porque sus declaraciones no tienen cabida ni con la legalidad ni la moralidad".

Los sindicatos no pueden acceder al Zendal

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha presentado una denuncia en la Jefatura de Policía por las "incidencias" detectadas que aparentemente han sido "provocadas". Algunos de estos daños son la rotura de puertas e interruptores o la desconexión y cortes de cables y de sistemas de ventilación. "Ya se ha presentado la denuncia en la Jefatura de Policía y ya se procederá a la investigación in situ", ha informado un portavoz del hospital. 

Sin embargo, los sindicatos no pueden acceder a las instalaciones del centro hospitalario a pesar de que llevan meses solicitando poder entrar en el recinto para conocer las pésimas condiciones del complejo que han denunciado algunos pacientes.

Tampoco pueden, por tanto, confirmar la existencia del presunto boicot del que informaba el portavoz del hospital. Desde Comisiones Obreras (CCOO) apuntan que no les consta que se hayan producido desperfectos provocados ya que no cuentan con ningún delegado sindical en el Zendal. Para el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) "es intolerable que se deje en el aire que los trabajadores tienen algo que ver con ese supuesto boicot".

Más noticias de Política y Sociedad