Cargando...

Huelga Educación Los sindicatos califican de "éxito rotundo" la primera jornada de huelga docente en Madrid

La Consejería de Educación cifra en un 4,5% la participación en la huelga docente, pero los sindicatos denuncian unos servicios mínimos "abusivos" de casi el 100%, y rechazan el dato de seguimiento. 

Publicidad

Concentración de profesores este martes ante la Conserjería de Educación y Juventud en Madrid. EFE/Víctor Lerena

Madrid, Actualizado:

Los sindicatos UGT, CCOO, CGT y STEM consideran un "éxito rotundo" la primera jornada de huelga docente en la Comunidad de Madrid, pese a unos servicios mínimos "abusivos" con los que el Gobierno regional habría "intentado boicotear la huelga", según fuentes de UGT y CCOO. 

Publicidad

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha cifrado en un 4,5% el seguimiento de la huelga de profesores convocada por los principales sindicatos educativos en una jornada que se ha desarrollado "sin incidencias reseñables".

Click to enlarge
A fallback.

Sin embargo, fuentes de la UGT aseguran a Público que "más del 90% del cuerpo docente madrileño" habría participado en la primera jornada de la huelga. Según UGT, "incluso los profesores cumpliendo con los servicios mínimos se han sumado a la concentración en los recreos y al salir de clase".

Tanto UGT como CCOO han optado por recurrir los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Educación, ya que "impiden el derecho a huelga de los docentes" al nombrar "al 100 % de la plantilla de una gran mayoría de centros", ha señalado la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

Publicidad

"No es creíble ni aceptable la valoración del seguimiento por una Consejería que desconoce el número de profesores que faltan en las aulas, que no ha contratado personal de enfermería para los colegios y que ha dado la espalda a los centros, a los docentes y a las familias", ha afirmado Galvín. 

Desde UGT, acusan a Educación de sumir a los equipos directivos "en una situación de desesperación absoluta" durante el inicio del curso escolar "sin medios ni recursos adecuados".

Publicidad

Ricardo Marchand, responsable de Enseñanza Pública de UGT Madrid, asegura que, a estas alturas "hay centros que aún no tienen la plantilla completa". Las medidas de seguridad implantadas por la Comunidad de Madrid "llegaron demasiado tarde y no ha habido tiempo para implantar todas las medidas", señala Marchand. 

"Lo que sentimos es indignación. Hay docentes que han tenido que movilizar a su grupo a aulas que estaban a más de 15 minutos del centro, y otros que han tenido que dar clase en gimnasios y bibliotecas. Faltan recursos humanos e infraestructuras", describe Marchand a Público

Publicidad

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha considerado la huelga del profesorado "extremadamente razonable", dado que los docentes se han sentido "abandonados" por el Gobierno regional. 

"Hoy más que nunca tenemos que estar con los profesores y con miles y miles de familias que, de repente, tienen un hijo contagiado y no hay ningún protocolo activado por parte de la Comunidad de Madrid en materia educativa", ha dicho Cepeda.

Publicidad