Público
Público

Identificados tres represaliados del franquismo enterrados en la localidad mallorquina de Manacor

El Govern balear calcula que ya se han recuperado "los restos de al menos 241 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista" en la comunidad.

Fosa Común Guadalajara
Imagen de archivo de la exhumación de 21 víctimas de la dictadura franquista en la fosa Nº3 del cementerio civil de Guadalajara, Castilla La Macha, a 2 de octubre de 2020. Rubén Albarrán / EUROPA PRESS

Los restos de tres fusilados por la represión franquista en Mallorca durante la Guerra Civil, Emilio García-Peñuela, Antonio González y Andreu Blanch, han sido identificados por análisis genéticos de entre los cuerpos exhumados en las fosas del cementerio de Son Coletes de Manacor.

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha informado este domingo en un comunicado de la confirmación de la identidad de estos republicanos asesinados.

Emilio García-Peñuela y Antonio González estaban recluidos en el castillo de Bellver de Palma cuando el 4 de enero de 1937 fueron sacados de la prisión y ejecutados. Hasta ahora se creía que fueron fusilados y enterrados en Porreres, pero este hallazgo confirma su inhumación en Manacor.

"Los restos de ambos fueron localizados en el grupo 2 de la fosa número 3 del cementerio de Son Coletes, la fosa inmediatamente anterior a la que alojaba los restos de Aurora Picornell, Belarmina González y Les Roges del Molinar", explica el Govern.

En cuanto a Andreu Blanch, de quien también se creía que había sido asesinado y enterrado en Porreres, sus restos fueron recuperados en la fosa número 4. La identificación por los restos de ADN la ha realizado el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz) a partir de muestras donadas por descendientes de las víctimas.

Las tres familias son miembros fundadores de la asociación Memòria de Mallorca y recibieron el 29 de octubre de 2021 en un acto institucional el certificado de víctimas del franquismo del Govern.

"Hasta hoy, en las Islas Baleares se han podido recuperar en total los restos de al menos 241 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, de las cuales ya se han identificado 50 y se han devuelto 37 a sus familias", destaca el Govern.

Emilio García-Peñuela Orgaz, nacido en Madrid en 1899, era delineante y empleado del Banco de España. Fue detenido el 28 de julio de 1936 en Palma y asesinado el 4 de enero de 1937.

Antonio González Rodríguez, cacereño nacido en 1908, era fotógrafo, militar y afiliado a CNT-FAI, sindicatos para el que ejerció de delegado de transporte marítimo en Palma. Detenido el 19 de julio de 1936, fue asesinado también el 4 de enero de 1937.

Andreu Blanch Bauçà, de Porreres, era zapatero. Le detuvieron el 30 de octubre de 1936 y fue conducido a Palma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias