Entrevista a Jesús Pozo"La Iglesia necesita el control de la educación y las mentes para mantener su posición de poder"
El periodista firma en el libro 'La mala memoria' un retrato de la distorsión y la crueldad de la educación nacionalcatólica.

Sevilla-
El periodista Jesús Pozo (Almería, 1961) firma en el libro La mala memoria (editorial El mono libre), un retrato de la distorsión y la crueldad de la educación nacionalcatólica en los años de plomo. Los 40, los 50 y los 60 marcaron a fuego a una generación que no fue educada por las maestras y los maestros que quiso implantar la república, que fueron devastados por el franquismo, sino por curas, monjas y falangistas militares.
Los maestros de escuela fueron perseguidos durante la represión franquista, como han documentado diversos historiadores. El cambio del paradigma en la educación con la llegada de la dictadura franquista fue completo. Se pasó de un plumazo de las teorías de la Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos, cauce de entrada de las más avanzadas ideas pedagógicas y que habían inspirado la educación republicana, a la escuela nacionalcatólica, trufada de integrismo religioso, autoritarismo y patriotismo.
Sábanas meadas en la cabeza de las niñas; el rezo del rosario con un sujetador, "el arma del demonio", en la mano; segregación social de la peor especie disfrazada de caridad; faltas de ortografía corregidas a base de agresiones; todo esto y más se encuentra en el libro de Pozo.
El autor, a través de testimonios ajenos —ahí están Nati, Yolanda, Mariángeles, Juana, Felipa, Cecilia y otras— y algunos propios e idas y venidas del pasado al presente y de vuelta atrás, va recuperando la realidad de las aulas de aquellos años y las consecuencias que hoy en día aún arrastra la sociedad española.
"No es que este país no tenga memoria, es que la tiene mala", reflexiona Pozo, al respecto del título de su libro, en un encuentro con Público en la Alameda de Hércules en Sevilla. "El libro parte de la editorial, El mono libre. Yo me pongo a hacer las entrevistas y empiezo a rescatar cosas. Y claro, empiezo a escarbar, escarbar, escarbar".
"Y descubro que estamos igual. Lo que pasó en el Senado en 2024, cuando se junta toda la ultraderecha con Mayor Oreja a hablar de religión, de educación y del aborto es lo mismo, las mismas palabras del cardenal Segura y del cardenal Ángel Herrera Oria cuando crean el CEU [Centro de Estudios Universitarios, una fundación de la Asociación Católica de Propagandistas dedicada a la educación] en 1933 y crean también [antes] el diario El Debate, que ahora se ha resucitado en web digital. Estamos exactamente igual".
"El gran negocio de este país —prosigue Pozo— lo tiene la Iglesia católica montado y es la educación. La gran mentira de la democracia y de la transición es la educación concertada. Cuando el PSOE tenía 202 diputados, comandado por el insigne Felipe González, que ahora dice que no va a votar al PSOE, él podía haber acabado con el concordato con la Iglesia católica y con la financiación de la educación concertada con la Iglesia católica. En este Estado laico, aconfesional o como le queramos llamar, porque ya nunca nadie sabe cómo se llama, se sigue con el concordato y se aumenta el beneficio a la Iglesia católica".
"En un momento determinado se adujo que no tenemos suficiente escuela pública, pero cuando ya tienes escuela pública, ¿por qué sigues manteniendo la escuela privada? Y además, ya la Iglesia católica no solo está en la educación primaria y secundaria y en la universidad, ya ha entrado a saco en la formación profesional también, en la formación tecnológica. Los técnicos van a salir de la formación profesional. Y ahí hay también organizaciones eclesiásticas", añade.
En el libro, Pozo relata episodios de segregación por sexo, por clase social, por ideología y por hambre. "Lo de las niñas que entraban unas por una puerta y otras por otra, dependiendo del dinero que tenían los padres y la clase social a la que pertenecían, tiene narices. Había diferencias de todo tipo", explica.
"Entrabas —continúa— y ya te estaban poniendo el catecismo por delante. Era el libro de la educación de los 40 y 50. Vendiéndonos el nacionalismo rancio, puro y duro, católico, apostólico y romano, nacionalcatolicismo". Pozo rescata en el libro algunas perlas de aquel catecismo que, según recoge, fue "texto obligatorio en las escuelas desde 1939 hasta los primeros años de la década de los 50.
"Otra lindeza —escribe Pozo—que repetían los niños en aquellos colegios franquistas era: España es una, grande, libre, católica, imperial y madre de 20 naciones. Que tiene enfrente a los siete enemigos de la patria, que son el liberalismo, la democracia, el judaísmo, la masonería, el capitalismo, el marxismo y el separatismo". [...]
"Por momentos —continúa Pozo— el texto del catecismo se iba convirtiendo en una delirante antología del disparate:
—¿Cuál es la tierra de España?
—La tierra de España es la mayor parte de la península ibérica, colocada providencialmente por dios en el centro del mundo".
Añade Pozo mientras se termina el café, al sol de una tarde de febrero en Sevilla: "La Iglesia católica tiene un mérito tremendo en saber infiltrar gente suya en los partidos políticos. En los de derecha lo tienen más fácil, pero han metido gente en los partidos de izquierda desde la transición. Si alguien cree en dios y ejerce lo que dice dios que hay que hacer, yo no tengo ningún problema, al contrario. Yo lo apoyo. Yo estoy en contra del negocio y en contra del poder en la sombra en este país. Es que la Iglesia ha conseguido quedarse con la Mezquita de Córdoba. Es que eso es alucinante, es Patrimonio de la Humanidad. ¿Cómo te puedes quedar con un Patrimonio de la Humanidad como es la Mezquita?".
"Y ese gran negocio es lo que también denuncio fundamentalmente ahí, en el libro. La transición, la educación y el gran negocio de la Iglesia con la educación. La Iglesia es que necesita controlar la educación, es decir, las mentes, para mantener su influencia y su estatus y su poder", remacha Pozo.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.