Público
Público

Gobierno de coalición Iglesias, sobre Delgado: "Es una decisión colegiada del Gobierno. Merece una oportunidad"

El vicepresidente segundo defendió la cohesión de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos: "Quien quiera meter cizaña se va a encontrar un Gobierno fuerte".

El primer ministro, Pedro Sánchez , camina junto a la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Realciones con las Cortes, Carmen Calvo, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. EFE/ Emilio Naranjo

Pablo Iglesias defendió el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como Fiscal General durante su primera entrevista como vicepresidente: "Todos los jueces y fiscales tienen su ideología. Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad". También confirmó que la decisión fue colegiada en el Gobierno de coalición.

El vicepresidente segundo cerraba así las dudas sobre si su opinión sería discordante. El año pasado, Iglesias llegó a pedir la dimisión de Delgado por los audios de Villarejo. Preguntado por esto durante una entrevista en Antena 3 contestó que Delgado ya pidió "disculpas" y "demostró su compromiso en la lucha contra las clocas del Estado".

De hecho, lejos de mostrar una diferencia con el PSOE se centró en criticar los discursos de las derechas: "A mí juicio lo que no es estético es que la derecha que ha tratado de manipular la Justicia muchas veces plantee críticas al Gobierno". Respecto a esto, se refirió al fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción Manuel Moix, que fue nombrado por el PP y que dimitió en 2017 por poseer el 25% de una compañía offshore en Panamá.

Iglesias también hizo bandera de la cohesión de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos: "Quien quiera meter cizaña y ver división lo que se va a encontrar es un Gobierno fuerte. Ahora lo que toca es arrimar el hombro, trabajar en equipo, y dar estabilidad y protección a los derechos sociales en nuestro país".

Iglesias daba así una respuesta rotunda ante las informaciones que salieron tras el anuncio de Sánchez de crear una cuarta vicepresidencia. Iglesias aseguró durante la entrevista que sí conocía este cuarto nombramiento, aunque el día del anuncio fuentes del partido informaron de cierto malestar y sorpresa en la formación. 

Para despejar las dudas de que a él no le causó ningún malestar quiso recordar que crear cuatro vicepresidencias fue una de las propuestas de Unidas Podemos en las fallidas negociaciones. Sin embargo, no contestó si se había negociado para esta ocasión.

Iglesias: "La sensación es de más responsabilidad"

Hace poco más de 24 horas que Iglesias tomó la cartera de la vicepresidencia, pero ya hay un cambio a mayor institucionalidad en su gesto y en sus palabras. "Las responsabilidades de Gobierno tiene sus implicaciones. La sensación es de mayor responsabilidad", explicó. 

Tanto es así, que también se comporta ya como vicepresidente. Según contó, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con el president de la Generalitat. Quim Torra ,este mismo martes por la explosión de la fábrica en Tarragona. Lo mismo hizo Iglesias con el vicepresident de la Generalitat Peré Aragonés, aunque el líder de Podemos es el vicepresidente segundo y no el primero, que es Carmen Calvo. 

"Nadie me cuestiona a mí por ser pareja de Montero"

Preguntado por su opinión sobre la presencia de parejas en el Gobierno, Iglesias consideró que las críticas tienen más que ver con el machismo que con el hecho de que haya parejas. Tal y como señaló Iglesias, las críticas suelen ir dirigidas a su pareja y ministra de Igualdad Irene Montero y no a él: "Nadie me ha cuestionado mi posición por ser pareja de Irene Montero", protestó, y añadió que "esto refleja la necesidad de que haya un Ministerio de Igualdad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias