Cargando...

Iglesias recrimina a Sánchez que haga campaña con los logros del PSOE de Felipe González

A Rivera: "Don't imitate, innovate"

Publicidad

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, momentos antes del inicio del debate digital con los candidatos de Ciudadanos, Albert Rivera, y PSOE, Pedro Sánchez, organizado por el periódico El País, esta tarde en Madrid. A su lado, el atril vacío inicialmente reservado para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.EFE/JuanJo Martín

Actualizado:

MADRID.- Ha jugado la baza de la moderación, pero se ha permitido subir el tono en varias ocasiones. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, intenta romper con la imagen de radical que le han atribuido varios rivales políticos y medios de comunicación, y este lunes, en el primer debate a tres con los candidatos de PSOE y Ciudadanos, se ha mostrado calmado y conciliador, frente a un Pedro Sánchez más agresivo de lo habitual, y un Albert Rivera desorientado y algo confuso. "Es un debate histórico, y parecernos a [Eduardo] Inda y [Francisco] Marhuenda no es una buena línea". "Parecéis los viejos debates entre PP y PSOE", les espetaba el secretario general del partido morado, colocado junto al atril vacío que habría ocupado Mariano Rajoy si no hubiera rechazado participar en el debate, organizado y retransmitido por el diario El País.

Publicidad

Iglesias:"No estoy de acuerdo con que Albert Rivera sea de derechas; creo que es de lo que haga falta"

Click to enlarge
A fallback.

Iglesias ha expuesto las líneas generales del programa de su formación, poniendo el foco en la reforma constitucional sobre cinco ejes que defiende su partido, pero permitiéndose también entrar en el cuerpo a cuerpo con sus oponentes dialécticos en varias ocasiones durante las dos horas de debate.

El candidato de Podemos para el 20-D también ha guardado algunos dardos para el presidente de Ciudadanos. Iglesias comenzaba su intervención afeando a Rivera las similitudes que encuentra entre su discurso sobre la lucha contra el terrorismo yihadista y el de José María Aznar cuando defendía la invasión de Irak en 2003. "Algunas propuestas de Ciudadanos por desgracia se parecen a las del PP", afirmaba unos minutos después, para posteriormente aclarar que en realidad no considera a Rivera "de derechas". "No estoy de acuerdo con que Albert Rivera sea de derechas; creo que es de lo que haga falta".

Publicidad

España como Estado plurinacional y referéndum independentista en Catalunya, puntos clave

Por otra parte, Iglesias sostiene la imagen de moderado al mismo tiempo que defiende las diferencias de postura entre su formación y otros partidos en lo que respecta a Catalunya. Como sus adversarios, vende que la única forma de garantizar la unidad de España es que que su formación gobierne, pero en su caso esto pasa por entender España como un Estado "plurinacional" y celebrar un referéndum vinculante sobre las relaciones con Catalunya, la posición que considera más razonable en un escenario fuertemente polarizado por los partidarios y detractores de la independencia.

Publicidad

A Rivera: "Don't imitate, innovate"

"Me congratula que Ciudadanos recoja nuestra propuesta de blindaje derechos sociales"

Es la tercera ocasión en la que Iglesias debate con Rivera, la primera en la que también participa Sánchez. En otras ocasiones, el secretario general de Podemos había afeado al PSOE que copiara sus propuestas o su discurso, pero hoy ha extendido esta acusación a Ciudadanos por proponer blindar los derechos sociales en la Constitución, algo que también ha hecho su partido. "Antes se decía que era populismo". "Me congratula que Ciudadanos recoja nuestra propuesta de blindaje derechos sociales". "Cuanto ha tenido que cambiar este país".

Publicidad