Público
Público

Iglesias, con los trabajadores de telemárketing en huelga: "Ellos son
la oposición social al PP"

El líder de Podemos respalda su protesta para exigir un convenio laboral. "Sus condiciones de precariedad son la contracara de los beneficios multimillonarios de las grandes empresas del IBEX-35", apunta el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Pablo Iglesias en las protestas ante la sede de Gas Natural en Madrid, en noviembre de 2016. / EFE

ALEJANDRO L. DE MIGUEL

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes que los trabajadores del sector del telemárketing, hoy en huelga, son "la oposición social al PP". En declaraciones a los medios frente a la cabecera de la manifestación convocada por los sindicados en Madrid, el secretario general de Podemos ha denunciado que los trabajadores del sector están entre los más "vulnerables" por sus dificultades para organizarse sindicalmente, por los salarios "de escándalo" con "contratos temporales", y en definitiva por "unas condiciones de precariedad que deberían causar vergüenza".

Para modificar su situación, el líder del partido morado pide derogar las dos últimas reformas laborales ejectuadas por PP y PSOE, respectivamente, que considera "injustas" e "ineficientes" en términos económicos. 

Acompañado por otros dirigentes de su partido como Íñigo Errejón o Rafael Mayoral, Iglesias ha asistido al arranque de la manifestación en la calle Atocha para ayudar a visibilizar la protesta, y para asegurar que lo que están defendiendo los teleoperadores en huelga en última instancia es "la democracia". "Porque no hay democracia sin derechos sociales", apuntaba. Con su presencia, Iglesias también reforzaba su planteamiento de la nueva hoja de ruta del partido, que pasa por adoptar una mayor presencia y visibilidad en las protestas sociales.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha manifestado esta mañana la "solidaridad y apoyo" de IU "con los trabajadores y trabajadoras que están en lucha por sus derechos laborales", en un sector "absolutamente afectado por la precariedad laboral”. "Sus condiciones de precariedad son la contracara de los beneficios multimillonarios de las grandes empresas del IBEX-35", apostillaba el líder de IU desde la manifestación. 

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CIG han convocado esta nueva huelga de 24 horas para denunciar que la negociación del convenio sectorial sigue "atascada", situación que atribuyen a que la patronal se mantiene encastillada en sus posiciones, negando subidas salariales y forzando que los contratos sigan siendo por obra y servicios.  

Ésta es la segunda jornada de huelga convocada por las organizaciones sindicales. La primera tuvo lugar en octubre, tras 20 meses de fracasos en la negociación de un convenio colectivo que caducó en 2014 y que sigue rigiendo el sector por ultraactividad. Pese al éxito en su seguimiento, según los convocantes, no consiguió que la patronal, perteneciente a la CEOE, cediera lo más mínimo en sus planteamientos.

"Cuba nunca se arrodilló ante los intereses norteamericanos"

En la misma comparecencia, cuestionado por si en su formación son optimistas sobre el "futuro" de Cuba tras la muerte de Fidel Castro, este sábado, Iglesias ha defendido que lo fundamental para este país es que su futuro "esté en manos de los cubanos y cubanas". "Creo que si un legado ha dejado la revolución es las soberanía; es que Cuba nunca se arrodilló ante los intereses de terceros países y en particular frente a los intereses norteamericanos", apostillaba.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias