Público
Público

Podemos impulsa la investigación de los abusos en la Iglesia sin llegar a un acuerdo con el PSOE

Hará un planteamiento en la Junta de Portavoces del miércoles después de aplazar dos veces su propuesta para crear una comisión de investigación parlamentaria.

02/03/22. Miembros de Unidas Podemos reunidos con víctimas de abusos sexuales de la Iglesia, en Madrid, a 31 de enero de 2022.
Miembros de Unidas Podemos reunidos con víctimas de abusos sexuales de la Iglesia, en Madrid, a 31 de enero de 2022. Eduardo Parra / Europa Press

Unidas Podemos ha decidido presentar sin el PSOE la propuesta de crear una comisión de investigación parlamentaria por los abusos de la Iglesia católica, tras no llegar a una fórmula consensuada con los socialistas y aplazar hasta dos veces la decisión.

El próximo 8 de marzo se debatirá la proposición de no ley del PSOE y del PNV y el voto de la formación morada dependerá de si obtienen o no el apoyo de los socialistas en esta propuesta. Unidas Podemos, ERC y EH Bildu proponen una comisión de investigación, mientras que PSOE y PNV plantean una investigación independiente presidida por el Defensor del Pueblo.

El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso que han intentado llegar a un acuerdo con el PSOE y por eso, como "gesto de buena voluntad", retrasaron su propuesta, pero las víctimas, según ha dicho, les exigen dar el paso sin más demora. "El tiempo de las buenas palabras ha pasado y ahora hay que tomar decisiones", ha señalado.

Asens mostró su disconformidad con la propuesta del PSOE y que el peso de la investigación recaiga en el Defensor del Pueblo. Además, según señalan desde el partido, hay recelo entre las víctimas sobre la actuación de Ángel Gabilondo, porque, según cuentan, ejerció como cura en dos colegios en los que se produjeron casos de pederastia.

En todo caso, ha afirmado en que el Defensor del Pueblo "no es el mejor mecanismo para investigar estos delitos" aunque sí están dispuestos a aceptar que tenga un papel en la comisión parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias