Público
Público

IMV y RMI La izquierda reclama a Ayuso que ayude a las familias vulnerables tras su carta amenazadora

Esta prestación en la Comunidad de Madrid es la segunda más baja de toda España y en la mayoría de los casos dos de cada tres personas no logran obtenerla por las continuas trabas burocráticas.

Una niña descansa en unas gradas mientras sus padres hacen fila para comprar alimentos. EFE/Gustavo Amador
Una niña descansa en unas gradas mientras sus padres hacen fila para comprar alimentos. EFE/Gustavo Amador

La aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte del Gobierno de Pedro Sánchez suponía una prestación que aspiraba a cambiar la vida de miles de personas que se encuentran en riesgo de exclusión, pero esto no ha ocurrido así con el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

El IMV no termina de llegar a todas las familias que lo necesitan. las continuas trabas burocráticas están impidiendo que muchas personas en riesgo de exclusión perciban esta prestación, pero no solo eso, sino que la falta de información y la ausencia de citas previas podrían suponer que muchas familias dejen de percibir otras ayudas en la Comunidad de Madrid, como la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Esta prestación en la Comunidad de Madrid es la segunda más baja de toda España y en la mayoría de los casos dos de cada tres personas no logran obtenerla por las continuas dificultades para acceder a ella. Esto ya ha sido denunciado por el Defensor del Pueblo y por el relator para la extrema pobreza de la ONU. Miles de personas que se beneficiaban del IMV ahora se exponen a perderlo sin llegar tampoco a cobrar la RMI, ya que la Comunidad de Madrid ha enviado una carta en la que se requiere que, en el plazo "improrrogable de diez días hábiles", estas familias presenten la solicitud, y en algunos casos, la resolución de la prestación del IMV para poder percibir la Renta Mínima de Inserción.

Por este motivo, los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid han optado por enviar una carta al consejero de Políticas Sociales, Infancia, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, (Ciudadanos) para eliminar este laberinto de obstáculos administrativos.

"Que no amenace con la extinción, en un plazo de tan sólo diez días, a los perceptores de la RMI", señalan desde el PSOE

Desde el PSOE reclaman que la solicitud de esta prestación sea tramitada por la Consejería, o al menos que habilite apoyos suficientes a las familias potenciales y, sobre todo, que "no amenace con la extinción, en un plazo de tan sólo diez días, a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid", reza la misiva, firmada por el portavoz del GPS Ángel Gabilondo y la portavoz de Políticas Sociales Purificación Causapié.

De igual modo, recuerdan al consejero la necesidad urgente del cumplimiento de la Proposición No de Ley aprobada por el Pleno de la Asamblea de Madrid a propuesta del Grupo Socialista, de forma que la Renta Mínima de Inserción sea realmente complementaria al Ingreso Mínimo Vital, mediante el incremento de la prestación, dado el alto coste de la vida en Madrid, el compromiso con los servicios sociales municipales y la ampliación de los programas de inserción laboral y social.

"Con esta propuesta estaríamos dando cumplimiento al Real Decreto Ley del Ingreso Mínimo Vital que se crea como una prestación suelo que debe ser complementado por las Comunidades Autónomas, adaptándolo a las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas. Solo de esta forma se podrá ofrecer un apoyo efectivo a las familias madrileñas que en este momento viven una situación económica adversa y requieren del apoyo de las instituciones públicas para afrontarla", se apunta en la carta remitida al consejero de Políticas Sociales.

Siguiendo la misma línea, desde Unidas Podemos-IU también han remitido una carta al consejero de Políticas Sociales advirtiendo de "la alarmante situación en la que se encuentran las familias receptoras de la Renta Mínima de Inserción".

Unidas Podemos: "La Comunidad de Madrid está exigiendo a estas familias que soliciten el IMV de manera intimidatoria e irregular"

"La Comunidad de Madrid está exigiendo a estas familias que soliciten el Ingreso Mínimo Vital de manera intimidatoria e irregular. Este grupo parlamentario solicita a la Consejería que no aproveche la introducción del Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha por el Gobierno progresista para eliminar la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid", afirma la formación morada en el comunicado.

De este modo, los liderados por Isa Sierra ruegan al gobierno de Ayuso que ponga fin a este laberinto de trabas administrativas que han impuesto a las familias más desfavorecidas de la Comunidad de Madrid: "Por todo lo anterior, queremos solicitarle que, de forma urgente, resuelvan el problema y el miedo que han generado. Para ello le pedimos, que a la menor brevedad posible, tranquilice a los usuarios de RMI, terriblemente alarmados y en pánico por su carta, comunicándoles el estableciendo un periodo de al menos tres meses para la realización de los trámites de solicitud del IMV".

Millones de personas se enfrentan a despidos

Mónica García: "La insuficiencia de personal para tramitar las solicitudes y la nula voluntad política de ir más allá de los titulares, están castigando a la parte más vulnerable"

Desde Más Madrid, la líder a nivel autonómico, Mónica García, ha señalado que "la pandemia no solo está poniendo aprueba nuestro sistema de salud, sino también la capacidad de todo nuestro sistema de protección social ante una crisis económica intensa y rápida". "Millones de personas hoy se enfrentan a despidos y a dificultades económicas de todo tipo. El último clavo ardiendo al que se pueden agarrar muchos madrileños y madrileñas es la Renta Mínima de Inserción".

"Las políticas de debilitamiento de lo público, la insuficiencia de personal para tramitar las solicitudes y la nula voluntad política de ir más allá de los titulares, están castigando a la parte más vulnerable y más necesitada de nuestra población", prosigue. "Desde Más Madrid exigimos que la Comunidad de Madrid rectifique los requisitos que piden y que se coordine el traspaso de datos con el Gobierno central para la implementación rápida y eficaz del IMV", concluye la líder autonómica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias