Las incoherencias de Macron: de sugerir sanciones a Israel a abrirle la puerta a su industria de armamento
El Ministerio de Defensa israelí y ocho fabricantes de material militar de ese país estarán presentes en el Salón de la Aeronáutica, un evento que se celebrará del 16 al 22 de junio en la capital francesa.

Bilbao--Actualizado a
Los principales fabricantes israelíes de armamento, con material "probado" en el genocidio de Gaza y cuentas bancarias que crecen al calor de la masacre, preparan las maletas para un nuevo viaje de negocios en el corazón de Europa. Del 16 al 22 de junio estarán en el Salón de la Aeronáutica de París, donde expondrán sus "soluciones" más letales.
La presión de Benjamín Netanyahu ha tenido efecto. En enero pasado, el primer ministro israelí solicitó al presidente francés, Emmanuel Macron, que permitiese la asistencia de empresas armamentísticas francesas a este evento, que se celebrará en el recinto ferial del aeropuerto de Le Bourget, cerca de París.
La organización de esta feria, una de las más reconocidas del sector, está a cargo la patronal de la industria aeroespacial y cuenta con la participación del Ministerio de Defensa francés.
Tras una conversación mantenida el 26 de enero, el Gobierno de Macron comunicó que valoraría la petición de Netanyahu y dejó la puerta abierta a la posible participación de compañías armamentísticas israelíes en Le Bourguet. Desde el Palacio del Eliseo señalaron entonces que la tregua que estaba vigente desde mediados de enero incidía favorablemente a la hora de evaluar la solicitud de Netanyahu.
La ruptura unilateral de la tregua por parte del Gobierno israelí no alteró la decisión de Macron. Pese a los ataques contra civiles registrados desde marzo pasado, el Gobierno francés ha permitido que tanto el Ministerio de Defensa de Israel como las principales fabricantes de armas de ese país, algunas de ellas directamente vinculadas con la masacre en Gaza, estén presentes en el Salón Internacional de la Aeronáutica.
El Gobierno de Netanyahu estará allí representado en el stand de SIBAT, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí autorizado para "formalizar acuerdos y contratos de Gobierno a Gobierno cuando así lo estipulan clientes extranjeros".
"En muchos casos, SIBAT contribuye a la eliminación de barreras comerciales, en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel", explica esta entidad en su página web oficial.
"Municiones inteligentes"
Junto a los representantes de Netanyahu estarán también los enviados de Elbit Systems, una de las principales fabricantes de armamento de Israel. Esta empresa, que durante los últimos años logró numerosos contratos con el Ministerio de Defensa español, expondrá en París sus "soluciones de reciente desarrollo" diseñadas para "satisfacer las cambiantes necesidades operativas de las fuerzas aéreas modernas".
Entre otros productos, Elbit ofrecerá en la capital francesa sus "municiones inteligentes y guiadas con precisión diseñadas para brindar flexibilidad y eficacia operativa en diversos escenarios de combate".
Según consta en un video corporativo presentado ante sus inversores en marzo pasado, esta empresa suministró municiones de precisión a los aviones de la Fuerza Aérea israelí que bombardean Gaza.
En la feria de París también habrá un stand de Rafael Advanced Systems, otra empresa armamentística que colabora con el Ejército de Israel. A principios de este mes, el Gobierno español anunció que había cancelado un acuerdo con esta compañía para la fabricación de misiles anticarro.
La delegación israelí en el evento de la capital francesa contará además con representantes de la empresa Uvision Air, que según sus propios datos "diseña y fabrica sistemas de munición de merodeo de eficacia probada en combate" que proporcionan "capacidades de ataque operativas precisas y eficaces".
"Soluciones innovadoras"
El Salón de la Aeronáutica también abrirá sus puertas a Ashot Ashkelon, una compañía que desarrolla "soluciones innovadoras para conjuntos y componentes aeroespaciales y militares", la ingeniería BSEL Group –que cuenta también con un área dedicada al ámbito militar– o la armamentística Israel Aerospace Industries, en cuyo catálogo de productos reivindica el "fuego directo preciso y letal" de sus armamentos.
En el evento de la capital francesa también habrá un stand de Aeronautics, dedicada a diseñar, desarrollar y fabricar sistemas aéreos no tripulados, y otro de Odysight.AI, una empresa que trabaja en el ámbito de la inteligencia artificial.
Posible embargo
Estas empresas buscarán cerrar nuevos negocios en París con el creciente reclamo de un embargo a Israel como telón de fondo. Entre los líderes europeos que reivindican una medida de este tipo se encuentra Pedro Sánchez, quien solicitó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la prohibición de acuerdos comerciales armamentísticos con Israel.
El Gobierno francés también es partidario de adoptar nuevas medidas contra el Ejecutivo israelí por sus crímenes en Gaza. "Si no hay una respuesta a la altura de las necesidades humanitarias en las próximas horas y días, por supuesto que se debe endurecer la postura colectiva", afirmó Macron el pasado 30 de mayo en Singapur.
El presidente francés ya había mostrado una postura similar en octubre de 2024, cuando se mostró partidario de frenar la venta de armas al Gobierno de Netanyahu. "Creo que, hoy en día, la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de enviar armas para llevar a cabo los combates en Gaza. Francia no lo hace", afirmó entonces.
"Alfombra roja"
La decisión final de Macron de permitir la presencia de empresas israelíes en el evento ha sido criticada por el presidente del consejo departamental de Seine-Saint-Denis –donde se encuentra el aeropuerto de Le Bourget, sede de la feria aeronáutica–, el socialista Stéphane Troussel.
"Francia no puede denunciar los crímenes de guerra y extender la alfombra roja a quienes participan en ellos", afirmó el político en una reciente comparecencia. Socialistas, verdes y comunistas coincidieron en señalar que Le Bourget "no puede ser escenario de una trivialización del comercio de armas con un Estado acusado de violaciones masivas del derecho internacional".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.