Público
Público

Catalunya 14F Un informe de Salut prevé el pico de contagios en Catalunya antes de la campaña electoral 

El documento afirma que el pico epidémico podría ser en torno al 20 de enero, con alrededor de 6.000 casos diarios y en las UCI en torno al 10 de febrero, poco antes de las elecciones, con 850 pacientes.

Imagen de archivo de una urna electoral | EFE
Imagen de archivo de una urna electoral | EFE.

Público/Europa press

Un informe elaborado por la Conselleria de Salud de la Generalitat y el grupo Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) sitúa el pico epidémico algunos días antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones catalanas del 14F y el de presión asistencial en las UCI días antes de la celebración de los comicios.

En un informe expuesto a la mesa de partidos, los expertos elaboran los dos escenarios "más probables a medio plazo", sin que se incluyan velocidades de propagación como las que se han producido en el Reino Unido.

Un primer escenario en el que se mantiene una velocidad de propagación (rt) estable alrededor de 1,15 hasta que hacen efecto las medidas implementadas el 7 de enero, que permite regresar al 0,9, y luego con una reapertura el 18 de enero situarse en torno a 1. Se calcula que la cifra de infectados diarios el 14 de febrero, sería de 3.000 y que unas semanas antes, el 20 de enero, rondará los 5.000. 

Los expertos concluyen que el pico epidémico se alcanzaría algunos días antes del inicio de la campaña electoral

Un segundo escenario sería que el crecimiento actual se acelera temporalmente por efecto de Fin de Año hasta situarse en una rt estable alrededor del 1,3, hasta que surgen efecto las medidas contempladas el 7 de enero, baja hasta 0,9 y se sitúa en torno a 1. En el segundo escenario el pico epidémico sería también en torno al 20 de enero, con alrededor de 6.000 casos diarios y en las UCI en torno al 10 de febrero, con 850 pacientes, y un descenso lento de casos y pacientes ingresados: el 14-F habría entre 4.500-5.000 contactos diarios y 840 ingresados en la UCI por covid-19.

Los expertos concluyen que el pico epidémico se alcanzaría algunos días antes del inicio de la campaña electoral, mientras que el de presión asistencial en las UCI días antes de la celebración de la votación, entre el 4 y el 10 de febrero según el escenario.

El informe señala que durante las próximas semanas Catalunya se mantendrá en fase de mitigación

El informe señala que durante las próximas semanas Catalunya se mantendrá en fase de mitigación, lo que implicará diferentes grados de desprogramación de actividad asistencial no covid-19, dedicación intensiva para atender patología por coronavirus y mantener el ritmo de vacunación, y dificultad para realizar un rastreo óptimo por el elevado número de contagios. También expone que las predicciones epidémicas y de presión asistencial hacen "poco probable" que, en base a criterios de salud pública, se puedan tomar medidas que supongan una desescalada muy significativa respecto a la situación actual.

Asimismo, el informe de los expertos también subraya que no se puede descartar una eventual aceleración de la rt por las bajas temperaturas, la imposibilidad de cortar cadenas de contagio o la eventual extensión de la variante británica del virus.

La celebración de las elecciones las tomará el Govern

Este viernes la mesa de los partidos se reunirá para tomar una decisión definitiva sobre la celebración de las elecciones. Esta se tomará en base a un nuevo informe que tiene pendiente de publicar el Departament de Salut. Los resultados de este informe serán la base para llegar al máximo consenso para decidir si se pospondrán o no las elecciones del 14F.

Los pronósticos elaborados por Salud se basan en dos escenarios que ha proyectado el Computational Biology and Complex Systems Research Group (BIOCOMSC) en colaboración con el ICS. La nueva fecha de las elecciones podría situarse en primavera, a la espera de que una mayor parte de la piblación ya esté vacunada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias