Público
Público

Eva Parera El PP ficha a una exconvergente como 'número tres' para las elecciones del 14-F

Eva Parera fue portavoz adjunta de CIU y ahora es concejala junto a Manuel Valls en Barcelona. Su incorporación forma parte de una estrategia de la dirección del PP para atraer a los antiguos votantes de Convergencia i Unió.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y la concejala de Barcelona Pel Canvi, Eva Parera.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y la concejala de Barcelona Pel Canvi, Eva Parera.

marta monforte

Eva Parera, mano derecha de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona, se une a la lista del PP para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero como 'número tres' por Barcelona. Este anuncio se produce tras el fichaje de la exsenadora de Ciudadanos, Lorena Roldán, que dejó a la formación naranja entre críticas al acercamiento de la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, al PSOE. La candidatura del PP está presidida por Alejandro Fernández, que este lunes ha protagonizado un acto junto a Parera como ya hizo con Roldán la pasada semana. 

Parera es abogada y estuvo vinculada a Unió Democràtica de Catalunya, el partido de Duran i Lleida, desde el año 2006, en el que ocupó distintos cargos, entre ellos el de senadora y el de portavoz adjunta del grupo catalán de Convergència i Unió (CIU). Parera también militó en el partido catalanista Units per Avançar, heredero de Unió, desde su fundación hasta finales de 2018 y en 2019 se unió a la candidatura municipalista de Valls en Barcelona.

La formación de Valls, Barcelona Pel Canvi, ha emitido un comunicado en el que avala la decisión de Parera al defender "un pacto entre los constitucionalistas" y en el que hace un "llamamiento a la ciudadanía para que se implique en la campaña". El exprimer ministro galo ya ha anunciado que él no se presentará como candidato a la Generalitat. Valls se presentó a las elecciones municipales en una candidatura conjunta con Ciudadanos, pero rompió relaciones tras facilitar la investidura de la actual alcaldesa, Ada Colau.

Para Fernández el fichaje de la concejala supone una "reunificación" del centro derecha entorno al PP. "Hace algún tiempo leía una entrevista de Parera en la que decía que los buenos políticos suman y los malos dividen. Las ideas sencillas son las que tienen potencia", han sido las palabras iniciales del conservador.  A su juicio, "hay un espacio político que en su momento aglutinó el PP y que dividió en Catalunya y tuvo eco en el resto de España. Y que ahora va a reunificar desde Catalunya", ha asegurado el presidente de los populares en Catalunya.

Parera, por su parte, ha asegurado que para ella no ha sido una decisión difícil y ha agradecido la generosidad del PP. "No siempre es fácil abrir las siglas a que se incorpore gente de otras candidaturas políticas. Es importante que la gente de pasos hacia delante, yo vengo de CIU", han sido las palabras de la concejala, que ha asegurado que se bajó del proyecto cuando "llegó el momento que todo se radicalizó". "Te dicen: o te pones un lazo amarillo o eres una mala catalana", ha censurado. 

El fichaje de Parera lanza un mensaje claro. Desde la dirección del PP se está trabajando para intentar atraer atraer a los antiguos votantes de Convergencia i Unió. Ese es el motivo por el que el líder de los populares, Pablo Casado, trata de evitar la cuestión independentista -tan presente en sus discursos durante los últimos años- y apuesta por presumir de economía y gestión citando como ejemplo a los presidentes autonómicos del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias