Público
Público

Ingreso mínimo vital El grueso del bloque de la investidura apoya el blindaje del ingreso mínimo en la Constitución

Unidas Podemos, Más País, Compromís, Nueva Canarias y el sindicato UGT creen que se debería incorporar este derecho a la Carta Magna si se aborda la reforma constitucional. ERC, Teruel Existe y Bildu se muestran partidarios de hacer permanente esta prestación, pero quieren estudiar cómo se concreta.

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en el Congreso
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, saluda al presidente del Gobierno tras una intevención / EFE

ALEJANDRO López de miguel / manuel sánchez

Todos los partidos que apoyaron directa o indirectamente a Pedro Sánchez en su investidura se muestran abiertos a blindar la renta mínima en la Constitución, para que esta prestación quede como un derecho permanente de los ciudadanos. 

A estas posiciones se une el sindicato UGT, que anuncia que promoverán su blindaje constitucional, una vez que el ingreso mínimo vital llegue al Congreso de los Diputados para su tramitación como proyecto de ley (PL, y sea definitivamente aprobado.

UP; Más País, Compromís y Nueva Canarias están a favor; ERC y Teruel Existe piden información; PNV, Bildu y BNG apoyan el ingreso mínimo y no se oponen a su blindaje 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevó en su programa para las elecciones de 2015 el blindaje de una renta mínima en la Constitución; y el pasado domingo, al ser preguntado por esta posibilidad durante una rueda de prensa, se refirió a ella como una "propuesta sugerente".

Así, fuentes de estas fuerzas con representación parlamentaria aseguran a Público que son favorables a esta idea. Se trata de Unidas Podemos (miembro del Gobierno de coalición);  Más País; Compromís y Nueva Canarias, todas ellas dispuestas a blindar este nuevo derecho si se aborda la reforma constitucional.

Hay que recordar que en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre, el entonces presidente en funciones y candidato del PSOE, repitió en cada acto público que celebró que se comprometía a blindar dentro de la Carta Magna la revalorización de las pensiones con respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Sin embargo, esto no se incluye expresamente en el acuerdo de coalición, que se limita a precisar que se blindará esta subida de las pensiones por ley. No obstante, sí se habla en dicho pacto de reformar la Carta Magna para, por ejemplo, restringir los aforamientos, lo que también abriría la puerta a otras modificaciones.

El PNV reclama al Gobierno que demuestre "que es capaz de gobernar de manera estable", "más allá de cambios grandilocuentes"

Otras formaciones, como ERC o Teruel Existe, reclaman más información al Gobierno sobre este blindaje, si bien se muestran partidarias de estudiar esta vía: "Tenemos que estudiarlo y valorarlo tranquilamente", aseguran desde Teruel Existe, recordando que propusieron que la prestación tuviera en cuenta "el objetivo del reequilibrio y la repoblación", aunque "parece que no se ha incorporado nada de eso".

A su vez, Bildu recuerda que está a favor del ingreso mínimo, e incide en que esta prestación debe ser "permanente", sin descartar este escenario. A diferencia del resto de fuerzas citadas, que votaron a favor, ERC y Bildu se abstuvieron, haciendo posible que prosperara la investidura.

Por su parte, el PNV, que también está a favor de esta medida, considera que el Gobierno debe "demostrar que es capaz de gobernar de manera estable", "más allá de cambios grandilocuentes". Tampoco excluye esta posibilidad.

En última instancia, desde el BNG inciden en que están a favor de garantizar "el derecho efectivo a un trabajo digno", si bien son "partidarios de que se garantice unos ingresos dignos a toda la población".

UP ya había reclamado blindar derechos sociales

Por su parte, en los últimos años la formación de Pablo Iglesias ya había hecho bandera del blindaje de los derechos sociales en la Constitución. El diputado y portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, asegura que están "por la constitucionalización plena de la garantía del Artículo 25 de la declaración universal de Derechos Humanos", lo que supone abrir aún más el espectro.

Unidas Podemos ya había hecho bandera del blindaje de los derechos sociales en la Constitución

En concreto, esta reza que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".

También alude a su derecho "a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad", así como al "derecho a igual protección social" a todos los niños, y a los "cuidados y asistencia especiales" para "la maternidad y la infancia".

ERC reclama a Sánchez que lo explique

A su vez, desde Esquerra Republicana afirman que están a favor del ingreso mínimo, y destacan que debe ser "un derecho garantizado, y con el mayor de los blindajes" -recuerdan que ya "impulsaron" la renta garantizada en Catalunya-.

ERC vería "ineficiente" una reforma constitucional que no abordara también la cuestión catalana o la actualización de las pensiones

No obstante, también reclaman a Sánchez que aclare "qué significa blindarlo en la Constitución, porque ocurre que sistemáticamente se incumplen y se vulneran derechos constitucionales tan básicos como el derecho a la vivienda digna".

A su vez, ERC consideraría "absolutamente ineficiente" una reforma constitucional que se limitara a esta cuestión, dejando atrás otros derechos "civiles, sociales, y democráticos". En este marco caben el blindaje de las pensiones y "una salida democrática al conflicto político entre Catalunya y España y el resto de pueblos".

En cualquier caso, los republicanos inciden también en que deberá ser el Govern de la Generalitat quien gestione esta prestación, en línea con lo que plantea Compromís. Ambas fuerzas reprochan al Ejecutivo que haya entregado la gestión de esta prestación a Euskadi y Navarra, pero no así a otras comunidades autónomas.

"Si el derecho es para unos, el mismo derecho debe ser para todos", asegura a este medio Joan Baldoví, portavoz de Compromís en la Cámara Baja. Baldoví sostiene que en su formación "siempre son favorables al blindaje de los derechos sociales", precisamente para que éstos no queden "al albur de los distintos Gobiernos, para que los puedan privatizar total o parcialmente".

"Fuimos los primeros que hablamos de blindar las pensiones, de los primeros en hablar del blindaje a la sanidad pública", apunta.

Más País reclama blindar también el gasto sanitario

Por otro lado, desde Más País se posicionan a favor de esta idea, si bien aseguran que quieren "ir más lejos", y esto pasa por "abrir el debate de la renta básica universal e incondicional". El pasado 12 de mayo, además, la formación de Íñigo Errejón llevó al Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) que instaba al Gobierno a reformar la Constitución, para incluir en ella la obligatoriedad de asignar a las comunidades autónomas "una cantidad mínima" con la que financiar sus respectivos sistemas sanitarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias