Público
Público

Reforma constitucional Sánchez ya propuso como candidato en el 2015 blindar el derecho a una renta mínima en la Constitución

El presidente dice ahora que es una “propuesta sugerente”que podría volver a contemplar. Algunos dirigentes del PSOE proponen que se puede plantear cuando se cumpla con el compromiso electoral y de Gobierno de incluir en la Carta Magna la subida de las pensiones en relación con el IPC.

Sánchez anuncia a las CCAA que pedirá una nueva prórroga de la alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este domingo en La Moncloa  . (Fuente: EP/Imágenes cedidas)

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a entender que tendrá en cuenta la posibilidad de blindar en la Constitución la renta mínima, y que este nuevo derecho del estado de Bienestar quede consolidado en la Carta Magna y no esté al albur del Gobierno de turno.

Sánchez, al ser preguntado por esta posibilidad, dijo que le parecía “una propuesta sugerente",  olvidando que él mismo fue quien la planteó en el 2015 ya como candidato a la Presidencia del Gobierno.

En aquella ocasión, Sánchez logró que el PSOE aprobase un documento con distintas propuestas para hacer una reforma más global de la Carta Magna, en la que como medida estrella incluía en su propuesta electoral que la renta mínima se consolidara como un derecho en la Constitución.

En concreto, en la reforma constitucional que proponía Pedro Sánchez se apuntaba que se reconocería como un derecho fundamental la protección a la salud y la protección de la Seguridad Social en situaciones de necesidad, y se decía textualmente que se debería plasmar en la Carta Magna“el reconocimiento del derecho a una renta o un ingreso mínimo vital ante las situaciones de carencia efectiva de una vida digna".

Sánchez ya propuso negociar con el resto de partidos incluir esta propuesta en la Carta Magna

Es más, Sánchez en aquella ocasión propuso que si ganaba las elecciones -lo que no ocurrió- una de sus primeras medidas sería llamar a los partidos políticos para acordar una reforma constitucional en torno a esta propuesta.

Incluso, algunas informaciones apuntan también que ya en el Gobierno, en septiembre de 2018, Sánchez volvió a poner esta propuesta encima de la mesa y le ofreció a Unidas Podemos llegar a un acuerdo juntos en esta medida.

Consenso en el PSOE

Algunos dirigentes socialistas consultados por Publico admitieron que esta posibilidad se ha debatido en el partido en varias ocasiones y que hay un amplio consenso de poder incluirla cuando se aborde la reforma Constitucional.

En este sentido, hay dirigentes socialistas que apuntan que una ocasión para incluir esta propuesta es cuando se cumpla con el compromiso firmado entre PSOE y Unidas Podemos para formar el Gobierno de coalición de incluir en la Carta Magna la subida de las pensiones en relación con el IPC.

Desde el PSOE se cree que se necesitaría contar con el apoyo también del partido morado, pero parece más que probable que Unidas Podemos secunde esta iniciativa, ya que este partido siempre ha abanderado en primera línea la implantación de la renta mínima en España.

Incluir la renta mínima en la Constitución como un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas sería blindar esta reforma y convertirla en un nuevo pilar del Estado del Bienestar, al nivel de las pensiones, la Sanidad o la Educación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias