Público
Público

El inicio de 2024 consolida el refuerzo del bipartidismo que empezó en el 23J, según las encuestas

Según el último estudio de Key Data para 'Público', el PP y el PSOE suman casi 270 escaños y un 67% de la estimación del voto. Vox y Sumar retroceden respecto a las últimas encuestas del pasado año y Podemos se quedaría fuera del Congreso.

Key Data
Estimación de escaños a nivel estatal según el último estudio de Key Data. Key Data

Las primeras encuestas del año 2024 consolidan una tendencia demoscópica que se inició el pasado año y que se ha ido reforzando mes a mes. Los resultados electorales de las generales de julio dejaron varias lecturas, entre las que se encuentra un refuerzo del bipartidismo en detrimento de Sumar y de Vox, las otras dos organizaciones de las principales cuatro del país.

El Partido Popular mejoró sobremanera sus resultados en la primera cita con las urnas de Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido, aunque se quedó lejos de poder aglutinar una mayoría con la que gobernar. El PSOE también mejoró sus resultados, contra los pronósticos de casi todas las encuestas, que anticipaban un retroceso de los de Pedro Sánchez.

En el otro lado, tanto Sumar como Vox retrocedieron. Los de Yolanda Díaz, respecto a los resultados de Unidas Podemos en 2019 (aunque la coalición liderada por la vicepresidenta obtuvo unos resultados que le permitieron entrar en el Gobierno). En el caso de la ultraderecha, su retroceso fue ligado al crecimiento del PP, en un espacio que, pese a este reparto, se ensanchó respecto a las anteriores elecciones.

Según el último estudio de Key Data para Público, el primero del 2024, el Partido Popular es la única organización que crece y mejora sus resultados. Con una estimación de voto del 36,8%, los de Feijóo tienen una proyección de 156 escaños (16 más que los que tienen en la actualidad en el Congreso de los Diputados).

Los conservadores han ido mejorando sus estimaciones en las encuestas desde julio, cuando se celebraron las elecciones, y, según este análisis demoscópico, en la actualidad estaría en disposición de conformar una mayoría parlamentaria con la ultraderecha.

"El partido de Alberto Núñez Feijóo sería el partido más votado, pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Para formar gobierno sigue necesitando del partido de Santiago Abascal", explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.

El PSOE retrocede y consolida una tendencia a la baja que sufre desde septiembre. Los de Pedro Sánchez obtienen una estimación de voto del 30,1% y una proyección de 116 escaños (casi dos puntos y cinco escaños menos que en las elecciones del 23J). 

"Los partidos que conforman el gobierno acusan el desgaste de los primeros meses de una legislatura especialmente difícil", asegura Álvarez. Entre las dos formaciones del denominado bipartidismo suman 269 escaños y un 67% de la estimación de voto total de las encuestas. 

Vox se mantiene como la tercera fuerza, pero consolida una tendencia a la baja que también empezó tras la celebración de las elecciones generales de julio. A medida que el PP ha ido mejorando sus proyecciones, los de Santiago Abascal han retrocedido, cayendo incluso por debajo del 10% en sus estimaciones en varias encuestas.

Key Data
Estimación de escaños por comunidades, según el estudio de Key Data. Key Data

En este estudio la ultraderecha obtiene una estimación del 11%, con lo que tendrían alrededor de 26 escaños en el Congreso de los Diputados. Esto supone la pérdida de casi un punto y medio de los votos y de siete de los escaños que consiguieron en el 23J.

Sumar también sufre una tendencia a la baja en los estudios posteriores a los comicios, pero al inicio de este año esa tendencia se ha agudizado a raíz de la ruptura con Podemos y de la salida de la formación morada del grupo parlamentario en el que están presentes la mayoría de las formaciones de la denominada izquierda alternativa.

Tras este evento, los de Yolanda Díaz obtienen una estimación de voto del 10,6% y una proyección de 26 escaños, casi dos puntos y seis escaños menos respecto a sus resultados electorales. Antes de la salida de Podemos, Sumar estaba en plena disputa con Vox por el tercer puesto en las encuestas, y en varios estudios la coalición logró superar a la ultraderecha en votos y en escaños. Sin embargo, ahora se descuelga casi medio punto de Vox y retrocede en esta pugna.

Podemos no entraría en el Congreso

Podemos entra por vez primera en los estudios desde mayo del pasado año, cuando se publicaron los últimos barómetros antes de que los de Belarra aceptaran ir en la coalición de Sumar. En ese momento, la formación morada tenía unas estimaciones que rondaban el 6%; en los primeros estudios de 2024, los de Belarra caen varios puntos, y en el de Key Data su estimación es del 2%, una cifra que provocaría que se quedaran fuera de la Cámara Baja.

En Catalunya Junts sería la primera fuerza del espacio independentista con ocho escaños frente a una ERC que tendría siete. EH Bildu sacaría seis escaños, al igual que el PNV, aunque los de Arnaldo Otegi tiene una estimación de voto superior a los de Ortuzar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias