Público
Público

Interior sigue sin averiguar quién colocó en una comisaría una bandera utilizada por la ultraderecha

El departamento que dirige Grande-Marlaska responde a la petición de Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, sin precisar quién dispuso la Cruz de Borgoña en las dependencias de la Policía Nacional en Las Palmas.

Bandera carlista
El inspector Santana durante la entrevista ofrecida a TVE, con la bandera utilizada por la extrema derecha detrás. PÚBLICO

El Ministerio del Interior no ha conseguido precisar quién colocó una bandera con la Cruz de Borgoña en una comisaría de la Policía Nacional de Las Palmas. La enseña, utilizada de forma habitual por grupos de extrema derecha, apareció en un reportaje de TVE que fue emitido con motivo del despliegue policial en los carnavales palmenses.

El pasado 14 de febrero, el diputado Enrique Santiago –portavoz de Izquierda Unida en el Congreso– pedía al Ministerio del Interior que se "depuren responsabilidades" ante este escándalo. Mes y medio después, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska reconoce que no ha podido precisar todavía ni "la fecha exacta en la que se hizo", ni "quién la colocó".

"Los responsables de la dependencia policial donde estaba la citada bandera –concluye la exigua respuesta de Interior de apenas dos párrafos–, una vez tuvieron conocimiento, dispusieron de forma inmediata su retirada y la apertura de una información reservada, por si pudiera deducirse algún tipo de responsabilidad disciplinaria".

En su misiva previa, Santiago reclamaba a Interior que detallase "qué responsabilidades van a depurarse ante el uso de simbología ultraderechista o fascista en una dependencia policial". Además, solicitaba también que se determinara si "está considerada por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la bandera con la Cruz de Borgoña como símbolo o expresión de odio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias