Público
Público

La Policía tomará medidas por la exhibición de una bandera carlista en una comisaría de Las Palmas

Un reportaje de TVE sobre el Carnaval incluyó imágenes de la comisaría de la Policía Nacional en Las Palmas, donde aparece colgada la enseña con la Cruz de Borgoña junto a la rojigualda.

14-2-24 - Fotograma de una pieza de TVE sobre la seguridad en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el que aparece la cruz de Borgoña en unas dependencias policiales
Fotograma de una pieza de TVE sobre la seguridad en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el que aparece la cruz de Borgoña en unas dependencias policiales. RTVE / EFE

La Policía Nacional tiene previsto tomar medidas por la exhibición en una comisaría de distrito de Las Palmas de Gran Canaria de una bandera con la Cruz de Borgoña, símbolo adoptado como propio por los carlistas en la Guerra Civil y, más recientemente, por movimientos de ultraderecha.

Fuentes policiales han explicado que se están examinando todas las circunstancias que rodean a lo ocurrido y que, por ahora, se ha averiguado que la bandera era "un trofeo" incautado por un grupo operativo de la Policía durante una manifestación.

La existencia de la bandera en la comisaría fue conocida gracias a un reportaje de TVE sobre el despliegue policial en Las Palmas de Gran Canaria por el Carnaval, en el que grabaron a un inspector dando instrucciones a los agentes en el interior de la comisaría. Detrás del inspector, se ve que hay una bandera carlista colgada en la pared, al lado de una bandera rojigualda.

A raíz de esto, la Policía ha anunciado que investigará si esa enseña estaba colgada en esa comisaría como un "trofeo" de una intervención, o estaba desplegada en la pared –junto a la bandera de España– con otro propósito o simbolismo.

En función de ello, se determinarán las medidas, han añadido las fuentes, que por el momento no pueden precisar más.

Sumar pide explicaciones a Interior

Este miércoles, Sumar ha pedido al Ministerio del Interior que se "depuren responsabilidades" ante la retransmisión de las imágenes de TVE que muestran una bandera carlista en la comisaría de Las Palmas.

El portavoz de Sumar en la Comisión de Interior y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha recordado que "la Cruz de Borgoña fue adoptada por los carlistas en 1935", y también "utilizada por regimientos carlistas durante la guerra civil española dentro del bando fascista". 

Sin embargo, relaciona el uso de esta bandera en la actualidad con la extrema derecha, afirmando que "en cualquier caso, esta bandera está relacionada en la actualidad con la simbología ultraderechista, ya que es usada por grupos de extrema derecha en sus performances o por aficionados ultras en los campos de fútbol", ahonda Santiago.

Por tanto y a tenor de ese vídeo, lamenta que la propia Policía Nacional incluya esa bandera en unas dependencias, cuando es "un símbolo de odio" y retroalimenta el "mensaje del fascismo" o ideologías "racistas e intolerantes".

En consecuencia, pregunta al Ministerio del Interior si tiene datos sobre la exhibición de dicha enseña en la comisaría de Las Palmas de Gran Canaria y qué responsabilidades va a depurar ante el uso de "simbología ultraderechista fascista" en dependencias policiales.

"¿Está considerada por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la bandera con la Cruz de Borgoña como símbolo o expresión de odio?", interroga Santiago al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias