Cargando...

Interior suspende de empleo y sueldo al comisario que investigaba a Villarejo

Identidades ficticias

Publicidad

Actualizado:

Los pasos de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, encabezada por el comisario Eugenio Pino, para trasladar y actuar contra el excomisario del distrito de Chamartín, Jaime Barrado, se suceden a toda velocidad desde el pasado mayo. A mediados de ese mes fue destituido de ese barrio acomodado de Madrid para enviarle al de Carabanchel, donde muchos agentes están procesados por manipular pruebas. El motivo expresado desde la DAO es que se investigaba por qué no había actuado ante las once denuncias que la doctora Elisa Pinto puso contra el empresario Javier López Madrid, consejero delegado de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, en esa comisaría.

Publicidad

Pero hizo algo más. Tras el testimonio de la doctora Pinto, elaboró una nota informativa dirigida al Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, que podría ser el nuevo director de Seguridad de la Comunidad de Madrid al ser reclamado por la presidenta Cristina Cifuentes. En esa minuta, según ha podido saber Público de fuentes policiales, “el comisario Barrado le pedía a su superior que no pusiera en conocimiento de la DAO los hechos que le iba a relatar puesto que su investigación involucraba a varios de los hombres de confianza de Eugenio Pino”.

Click to enlarge
A fallback.

Identidades ficticias

Sin embargo, apuntan diferentes fuentes a Público, “el jefe de Policía presuntamente no cumplió y facilitó esta información a la Dirección Adjunta Operativa, por lo que se le abrió un segundo expediente, que es el que ha desencadenado en la suspensión de empleo y sueldo”. En esta segunda investigación que se abrió en menos de un mes contra Jaime Barrado se le acusaba de haber desnudado al abogado Óscar Jiménez, defensor del presunto narcotraficante indio Harischadra Taranchand Varma, que fue detenido en la Operación Prima.

En el asunto concreto de la Operación Prima, Varma acusó a un abogado y a un jefe de la UDYCO, Eloy Quirós, de haberle extorsionado al pedirle 150.000 euros a cambio de retirar una orden de búsqueda europea. Sin embargo, Varma acabó retractándose y asegurando que su abogado, Óscar Jiménez, y otra persona, J.J. Hidalgo, le redactaron la denuncia falsa contra el comisario Quirós y el letrado.

Publicidad

Destituido en mayo

Después de estas dos acciones del comisario Jaime Barrado, la remisión al juzgado de la identificación de la doctora Pinto y el informe al Jefe Superior de Policía, la DAO decidió trasladarlo a la comisaría de Carabanchel, abrirle dos expedientes y finalmente suspenderle de empleo y sueldo. Todo en menos de dos meses.

Publicidad