Este artículo se publicó hace 3 años.
Investidura CatalunyaERC pide el apoyo de Junts para investir a Pere Aragonès como president y le responden que "no será gratis"
Mientras que ERC insiste en que la única propuesta es un "gobierno en minoría y en solitario", Junts le reprocha su "giro de guion" tras "levantarse unilateralmente" de la mesa de negociación y asegura que no cederá sus votos a cualquier precio.
Barcelona-
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha acusado a Junts per Catalunya (JxCat) de no decir la verdad cuando anunció que estaban cerca de un pacto de Govern y ha advertido de que si sus actuales socios no cumplen su compromiso de facilitar la investidura de Pere Aragonès para que puedan gobernar en solitario habrá elecciones, porque no buscarán el apoyo del PSC.
Así lo ha asegurado en una entrevista a Rac-1 el vicesecretario general de comunicación de ERC, Sergi Sabrià, que ha descartado de entrada que si el republicano Pere Aragonès es investido president, incorpore en el Govern a consellers de la CUP o de los Comuns porque su objetivo actualmente, una vez descartado el pacto con Junts, es el de gobernar en solitario.
Aragonès anunció este sábado su apuesta por un Govern en solitario, para lo que espera que Junts cumpla su compromiso de permitir que el Parlament le invista, si bien el partido de Carles Puigdemont replicó que, aunque aún ven margen para el acuerdo, estudiarían ceder cuatro votos para facilitar la elección del líder de ERC si previamente alcanzaba un acuerdo con la CUP y con los "no independentistas" de los Comuns.
Sabrià ha asegurado que entiende que no "habrá ningún problema" para que Junts ceda los votos necesarios para la investidura de Aragonès, ya que considera que sus aún socios en el ejecutivo en funciones son "gente de palabra" y así se comprometieron a hacerlo para evitar la repetición de las elecciones.
Este sábado, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, se abrió a ceder cuatro diputados para facilitar su investidura siempre que ERC lograra un acuerdo con la CUP y los Comuns. No obstante, el dirigente republicano ha puesto de relieve que Junts ha puesto ahora una "condición añadida" que no habían especificado antes para cederles sus votos, que era ese pacto con las otras dos fuerzas políticas.
Desde ERC insisten en que la propuesta actual es un "gobierno en minoría y en solitario"
Sabrià ha insistido que la propuesta actual de ERC es un "gobierno en minoría y en solitario", por lo que ha cerrado la puerta a poder volver a negociar con Junts su incorporación al Govern al inicio de la legislatura, en que tampoco contempla que, de entrada, se nombren a consellers de la CUP y de los Comuns.
Sin embargo, ha insistido que mantienen las "puertas abiertas" a reforzar el Govern una vez se haya constituido, incorporando a representantes de las fuerzas parlamentarias que hayan apoyado la investidura de Aragonès.
Junts per Catalunya critica el "giro de guion" de Esquerra
JxCat ha reprochado este domingo a ERC el "giro de guion" que dio al "levantarse unilateralmente" de la mesa de negociación cuando, según ellos, el pacto para gobernar juntos estaba "al alcance de los dedos", y ha avisado de que su apoyo a la investidura de Pere Aragonès "no será gratis".
Así lo ha advertido la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en declaraciones a Rac-1, en las que ha afeado a ERC que comentara en público detalles de la negociación y que diera "ultimátums" a su formación.
Artadi, una de las miembros del equipo negociador de JxCat, ha mostrado su frustración porque insiste –a pesar de la negativa de los republicanos– en que el acuerdo estaba "prácticamente alcanzado" antes de que ERC anunciara la ruptura de las negociaciones.
Junts advierte que su apoyo a la investidura de Aragonès "no será gratis"
La dirigente de JxCat ha opinado que ERC ha pasado en apenas cinco días de ver un punto de inflexión en las negociaciones y ver posible un acuerdo antes del 20 de mayo a romper "unilateralmente" las negociaciones. Artadi ha dicho que entiende que ERC descarta un acuerdo para formar gobierno y que elige "el camino que cogió con la CUP", es decir, negociar también con JxCat un acuerdo de investidura.
En esta línea, ha advertido de que ese acuerdo no será "gratis", sino que se deberá ponerse sobre la mesa, al igual que sucedió con la CUP, para que JxCat lo someta eventualmente a criterio de su militancia. Ha asegurado que ese no es el "escenario preferido por JxCat", que sigue creyendo que es el "momento de alcanzar grandes acuerdos" entre independentistas y no "un gobierno en solitario de 33 diputados".
Haciendo balance de las negociaciones con ERC, Artadi ha defendido que desde JxCat siempre se ha abogado por la "máxima discreción" y han estado dispuestos a reunirse "mañana, tarde y noche" con los republicanos. Ha detallado que dos de los tres bloques programáticos del acuerdo de Govern estaban cerrados y el tercero estaba "a punto" de cerrarse también, al no haber escollos importantes, y al mismo tiempo se estaba trabajando también en la estructura del Govern. Por su parte, Esquerra acusa a Junts de no decir la verdad sobre las negociaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.