Público
Público

Vacunas covid Investigado el alcalde del PP de La Nucía por haberse vacunado contra la covid-19

Tanto el primer edil como el concejal de Sanidad del municipio alicantino, ambos del Partido Popular, alegan que ejercen como profesionales de la salud y que esta actuación "está lejos del gesto insolidario que se ha visto por parte de otros alcaldes". La Conselleria ha confirmado la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido.

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. - Ayuntamiento de La Nucía
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Ayuntamiento de La Nucía

AGENCIAS

El alcalde popular de La Nucía, Bernabé Cano, y el concejal de Sanidad, Manuel Alcalá, se han vacunado contra el coronavirus, según ha informado el PP en un comunicado, en el que explican que ambos lo han hecho como profesionales sanitarios y "lejos del gesto insolidario" visto en otros alcaldes.

Según han argumentado, Cano, con plaza de funcionario como médico en el centro de salud de La Nucía, ejerce actualmente como médico de dos equipos de fútbol de la localidad y Alcalá es personal sanitario del centro de salud de Foietes, donde ejerce con plaza de funcionario como ATS. En ambos casos, la vacunación se ha producido atendiendo únicamente a su condición de personal sanitario y ejerciente en la actualidad, han incidido.

Cano, con plaza como funcionario en el centro de salud de La Nucía como médico de familia, ejerce actualmente como médico del Club de Fútbol de La Nucía así como del Sporting Fútbol Sala de La Nucía, tiene ficha de federado y es por tanto un médico recocido por la Federación, han detallado.

Por su parte, Manuel Alcalá es actualmente ATS con plaza de funcionario en el Centro de Salud de Les Foietes, donde se le ha vacunado "como al resto de personal sanitario ejerciente".

En ambos casos, han explicado, los motivos "son sanitarios atendiendo a lo estipulado en el protocolo de vacunación marcado por el Ministerio de Sanidad", que especifica por escrito que la primera fase comprende la vacunación de "residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y grandes dependientes no institucionalizados".

"Estos casos de vacunación se deben a motivos sanitarios y están lejos del gesto insolidario que se ha visto por parte de otros alcaldes" (en referencia a los alcaldes socialistas de El Verger y Rafelbunyol y la alcaldesa de Els Poblets), según el PP de la provincia de Alacant.

Investigación abierta para esclarecer el caso

La Conselleria de Sanidad abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido en el caso de la vacunación del alcalde de La Nucía y diputado provincial del PP. Además, el PP, por su parte, ha anunciado la apertura de un expediente informativo al primer edil de la localidad alicantina.

Así lo han indicado fuentes de Sanidad a Europa Press, que han señalado que se investigará si se han aprovechado viales ya abiertos para la vacunación del primer edil, al tiempo que han remarcado que la "prioridad" en el proceso es que las vacunas "no se tiren".

Por su parte, la cuenta del PP provincial ha anunciado a través de Twitter la apertura de un expediente informativo a Cano, quien recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid el pasado 6 de enero, según ha denunciado el grupo socialista en la Diputación de Alicante.

El PP ha detallado que tras el anuncio de la Conselleria de Sanidad la formación incorporará las conclusiones de la investigación a un expediente informativo para "recabar toda la información posible", al tiempo que ha remarcado que el primer edil de La Nucía "es personal sanitario".

Este sábado, la formación ha defendido que tanto en el caso de Cano como en el del concejal de Sanidad de la localidad, Manuel Alcalá, que también recibió la vacuna, se han producido "atendiendo únicamente a su condición de personal sanitario y ejerciente en la actualidad".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha exigido "responsabilidades y explicaciones" al PP y ha afirmado que Carlos Mazón, como presidente de la Diputación y presidente del PP provincial, "debe actuar y también explicar si Cano cuenta con la compatibilidad de la Diputación para, supuestamente, ejercer la medicina privada".

El pasado jueves la Conselleria de Sanidad abrió investigaciones en el departamento de salud de Dénia y el de Torrevieja –ambos de gestión privada–para esclarecer los motivos por los que, supuestamente, "se ha procedido a vacunar a personas que no estaban encuadradas en los grupos de residencias o sanitarios que corresponde vacunar en este momento". Desde la Conselleria destacaron que el plan de vacunación se está llevando a cabo de una manera "rigurosa y ordenada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias