Público
Público

IU y Podemos acusan a Teresa Rodríguez de transfuguismo y reclaman que la Cámara la eche del grupo parlamentario

Presentan un escrito, que debe ver la Mesa de la Cámara, en el que solicitan que ella y siete diputados más pasen a ser diputados no adscritos. Los parlamentarios afines a Rodríguez afirman que se trata de una maniobra "antidemocrática"

Teresa Rodríguez muestra varios ataques machistas en redes: 'Lo que tiene una que aguantar. Como mujer y como profesora de lengua'
Teresa Rodríguez.

raúl bocanegra

IU y Podemos han acusado a Teresa Rodríguez y a siete diputados más de transfuguismo y han pedido su expulsión del grupo parlamentario Adelante Andalucía, en un documento firmado por Inmaculada Nieto (IU), una de las portavoces de Adelante Andalucía, que ha sido remitido a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y al que ha tenido acceso Público. La petición se verá en la Mesa de la Cámara, que tendrá que tomar una decisión.

En el documento, Nieto expone que ha "recibido comunicación" de Jesús de Manuel Jerez, secretario de Organización de Podemos Andalucía, en la que se le traslada que "8 diputados y diputadas" han causado baja como afiliados en su formación política, "quedando en situación de transfuguismo". La noticia la avanzó el periodista Carlos Rocha, en Diario de Sevilla.

La portavoz añade en el escrito: "Atendiendo la solicitud y dado que ya no pertenecen al partido político/coalición electoral en cuya candidatura concurrieron a las elecciones, procedo a cursar la baja en el grupo parlamentario de Adelante Andalucía y consecuentemente solicito dé traslado a la Mesa para que los diputados y diputadas Teresa Rodríguez-Rubio, Ángela Aguilera, José Ignacio García, Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Ignacio Molina y Diego Crespo adquieran la condición de diputados y diputadas no adscritos".

Fuentes de IU en Andalucía indicaron a Público que esta era la vía jurídica a tomar "ante un episodio de transfuguismo". 

La Real Academia de la Lengua da tres definiciones de "transfuguismo". Por un lado, "persona que pasa de una ideología o colectividad a otra". Por otro, "persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato". Y, por último, "militar que cambia de bando en tiempo de conflicto".

Martina Velarde, la secretaria general de Podemos Andalucía, manifestó a Público lo siguiente: "Desde Podemos Andalucía siempre hemos apelado al diálogo y hemos intentado llegar a acuerdos, pero ha sido absolutamente imposible porque Anticapitalistas [formación a la que pertenece Teresa Rodríguez] ha roto todos los puentes. Anticapitalistas ha estado tomando decisiones de manera unilateral. Anticapitalistas, recuerdo, no formaba parte de la confluencia cuando nos presentamos a las elecciones. Esto no puede pasar. Hay miles de votantes en Andalucía que no se sienten representados ni representadas por las decisiones que está tomando Anticapitalistas en el seno del Parlamento andaluz. Por eso nos hemos visto en la obligación de presentar ese escrito en la Mesa. Es nuestra obligación además y entiendo que la de todas las formaciones que conformamos Adelante Andalucía defender esa confluencia y también la voz de los andaluces y andaluzas y de nuestros votantes, que exigen que no estemos en historias internas, sino en otro modelo de sociedad andaluza". 

Nieto compareció en rueda de prensa un tiempo después de que se publicase la noticia. En ella evitó pronunciar la palabra transfuguismo, aunque sí dijo, según un audio enviado por IU a los medios de comunicación, que estaba "de acuerdo con la petición de recuperación del acta" que planteaba Podemos. "Es normal. Si una organización tenía 11 representantes y ahora no cuenta con ellos, es normal que dé pasos para recuperar" las actas.

Nieto agregó al respecto de que fuera ella quien presentara el escrito: "En el seno de nuestra coalición hay problemas políticos y entiendo también que no es nuestra labor bloquear una petición de una de las organizaciones fundadoras de esa coalición. Por tanto yo doy traslado en calidad de portavoz del grupo parlamentario". Luego, Nieto agregó: "Yo pertenezco a IU que es una organización que tiene y mantiene acuerdos con Podemos Andalucía".

Nieto remachó: "Es evidente que esta situación que está enrareciendo las relaciones en el ámbito de la coalición en algún momento tendría su traducción también en la vida del grupo parlamentario. En cualquier caso, trataremos de ser personas razonables, sensatas y establecer un marco de trabajo político en una situación complicada de gestionar. Pero yo cuento con la templanza y la madurez del conjunto del grupo". 

"Maniobra antidemocrática"

Maribel Mora, afín a las tesis de Teresa Rodríguez, es independiente, por lo que IU y Podemos no han pedido su expulsión del grupo. Mora es la representante de Adelante Andalucía en la Mesa del Parlamento de Andalucía, un lugar en el que la coalición tiene voz, pero no voto, y por tanto fue la encargada de exponer la visión de Adelante en la reunió. Mora no respaldó las tesis defendidas por IU y Podemos, y, antes de comenzar la reunión, la diputada presentó un escrito en el que trataba de frenar la petición y la tachaba de "maniobra política ilegítima por antidemocrática de una de las fuerzas políticas que conforman" Adelante Andalucía.

"En la práctica del grupo parlamentario Adelante Andalucía, dada su naturaleza de confluencia de varios partidos políticos, la toma de acuerdos de forma democrática no es solo un principio, sino también una necesidad", argumentaba la diputada. Así, en el escrito, Mora agregaba que la comunicación de Inmaculada Nieto "no tiene el respaldo del grupo parlamentario, ni refleja ningún acuerdo tomado por los cauces formales y democráticos, sino una decisión personal, unilateral y carente de cualquier respaldo jurídico".

Luego, añadía que "la baja de uno o varios diputados es un acto de enorme trascendencia jurídica, que exige una mínima verificación por parte de la Mesa del Parlamento en lo que respecta a la acreditación de que tal baja se produce conforme a derecho" para evitar "cualquier arbitrariedad y desigualdad de trato".

"Debe, por tanto, la Mesa exigir la acreditación de los hechos que se mencionan. En el caso de la baja o expulsión de un diputado del grupo parlamentario, la comunicación que hace la portavoz [Nieto] a la Mesa no es el hecho constitutivo de la expulsión, sino un trámite posterior", añadía Mora.

La decisión de la Mesa va a suponer, indicaba Mora, que "uno o varios diputados" van a ser privados de "una parte importante" de sus "funciones representativas", porque el reglamento del Parlamento de Andalucía "excluye a los diputados no adscritos de las iniciativas reservadas a los grupos parlamentarios, entre las que se encuentran la iniciativa legislativa, las proposiciones no de ley, las mociones, la participación en debates de totalidad de proyectos de ley, de investidura del presidente o presidenta de la Junta, y en general todas aquellas reservadas a los grupos parlamentarios".

El grupo parlamentario Adelante Andalucía, a la espera de que la Mesa resuelva la petición, lo forman hoy 17 diputados, de los que seis pertenecen a IU y 11 son o bien de Anticapitalistas o bien afines a las tesis de Teresa Rodríguez. Son la cuarta fuerza en la Cámara, por delante de Vox, tras PSOE, PP y Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias