Público
Público

IU hace un llamamiento a la izquierda para formar un frente amplio en Madrid

La formación apelará a Más Madrid, Podemos, Anticapitalistas, Equo y Alianza Verde a crear una mesa de debate para replicar el proyecto de Yolanda Díaz a nivel regional

31/01/22. El coordinador regional de IU Madrid, Álvaro Aguilera, en una imagen de archivo.
El coordinador regional de IU Madrid, Álvaro Aguilera, en una imagen de archivo. Izquierda Unida

Izquierda Unida de Madrid llamará a Más Madrid, Podemos, Anticapitalistas, Equo y Alianza Verde a trabajar por un frente amplio en la Comunidad. IU abrirá el diálogo a los demás partidos de izquierdas para combatir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y con la intención de llegar en un futuro a un acuerdo estatal.

"Ante el desmantelamiento de la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno de Ayuso, hacemos un llamamiento a la construcción de un frente amplio de las fuerzas de izquierda transformadora más necesario que nunca", indica el partido en un documento que se debate este lunes en la Colegiada de IU Madrid al que ha tenido acceso Público.

La formación de izquierdas considera que no hicieron "los deberes en las elecciones autonómicas de mayo de 2021" y es el momento de un nuevo rearme. Tras el "error" electoral y lo que consideran como unas medidas de carácter "antipopular" por parte del Gobierno de Ayuso, consideran que "es el momento de pensar a lo grande".

"Hacemos un llamamiento explícito a todas las fuerzas políticas transformadoras de la región, y en especial a las que tienen expresión institucional (Más Madrid, Podemos, Anticapitalistas, Equo, Alianza Verde...), para construir una alternativa programática–electoral que defienda los derechos de la mayoría social", recoge el documento de la dirección de IU Madrid.

La formación se ha mostrado crítica con los presupuestos aprobados en la Comunidad de Madrid con el apoyo de la ultraderecha y la llamada 'ley ómnibus'. Medidas que "acentúan las privatizaciones de los servicios públicos, la desigualdad social o el ataque a sectores vulnerables".

Izquierda Unida muestra su predisposición a sentarse a debatir con el resto de formaciones para que el llamamiento no quede en el olvido. Su deseo es replicar el proyecto del "frente amplio de Yolanda Díaz" a nivel local y estatal.

"Estamos en disposición de hacerlo con generosidad, desde el respeto a la discrepancia, anteponiendo los intereses de las familias trabajadoras y con la mayor participación posible de la sociedad civil", manifiestan.

Desde IU buscan un impulso de la izquierda para recuperar el terreno perdido tras la división de sus distintos bloques. "Es el momento de volver al impulso de la participación y de la sabiduría colectiva", concluye el documento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias