Público
Público

El Ayuntamiento de Majadahonda permite un homenaje de la Falange a dos miembros de una organización afín al nazismo 

Izquierda Unida de Madrid y su asamblea local han denunciado la celebración del acto para conmemorar a Ion Mota y Vasile Marin, miembros de la Guardia de Hierro Rumana.

Un joven durante una manifestación por el aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, a 19 de noviembre de 2021, en Madrid.
ARCHIVO. Un joven durante una manifestación por el aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, a 19 de noviembre de 2021, en Madrid. Europa Press

La Falange celebrará un acto en Majadahonda, que el Ayuntamiento permite, para homenajear a Ion Mota y Vasile Marin, miembros de una organización afín al fascismo. Lo hará en colaboración a la Fundación Profesor George Manu, miembro de la Legión de San Miguel Arcángel, de ideología fascista y una asociación que defiende el monumento en Majadahonda que los homenajea.

Izquierda Unida de Madrid ha mostrado su apoyo a su asamblea de Majadahonda, tras la denuncia que ha presentado a la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento por el homenaje a Mota y Marin, por ser miembros de la Guardia de Hierro.

"Se trata de un acto de exaltación a estas dos personas que, además de pertenecer a la Guardia de Hierro, lucharon en la Guerra Civil Española en el bando franquista contra el gobierno legítimo y democrático de la II República Española", denuncian desde la agrupación en una nota de prensa.

Además, desde IU señalan que el acto se realizará en una parcela donde hay un monumento que homenajea a Mota y Marin, del cual han solicitado su retirada en varias ocasiones ya que "incumple la Ley de Memoria histórica".

Héctor Muñoz, portavoz de IU Majadahonda, asegura que es indispensable que "tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Majadahonda pongan todos los medios para evitar que se produzca en nuestro municipio conductas como esta, tipificadas en el Código Civil como delito de odio y protagonizadas una vez más por la extrema derecha".

Desde Izquierda Unida condenan este y otros actos de "exaltación fascista" que se han producido en Majadahonda, donde denuncian que la extrema derecha "actúa" frecuentemente, "llegando incluso a agredir a vecinos y vecinas".

Por ello, IU solicitó a la Delegación de Gobierno que "impidan el acto y tomen nota sobre la necesidad de avanzar en unas leyes de Memoria que nos traigan de una vez la verdad, justicia y reparación que merecemos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias