Público
Público

IU pide a Felipe VI que condene "las corruptelas de su padre" en el discurso de Navidad

La formación cree que el jefe del Estado "no puede callar ante los comportamientos poco éticos que se produjeron en su propia casa" y que si lo hace "demostrará que el problema de la monarquía no es de personas, sino estructural".

El rey Felipe VI interviene durante la XVI gala del Comité Olímpico Español (COE)
El rey Felipe VI interviene durante la XVI gala del Comité Olímpico Español (COE). Óscar J. Barroso / Europa Press

Izquierda Unida cree que el rey Felipe VI tiene esta Nochebuena una "oportunidad de oro" para condenar las "corruptelas de su padre" porque de no hacerlo "demostrará que el problema de la monarquía no es de personas, sino estructural". Así lo ha explicado este lunes la portavoz federal del partido, Sira Rego.

En concreto, Rego ha señalado que el jefe del Estado "no puede callar ante los comportamientos poco éticos que se produjeron en su propia casa" durante su tradicional discurso navideño televisado. Además, ha señalado que si lo hace "lo único que demostrará es lo que ya piensa mucha gente", que la monarquía tiene "un problema estructural de una institución anacrónica que solo sirve para que ellos se hagan ricos con total impunidad".

Rego recordó que el emérito "se encuentra fugado en un país con un régimen dictatorial"

Del mismo modo, Rego recordó que el emérito "se encuentra fugado en un país con un régimen dictatorial", después de "haberse negado también a dar explicaciones sobre sus presuntas corruptelas, algo bastante serio". "Cuando regrese el emérito lo hará con él la idea generalizada de que la monarquía es hoy sinónimo de pasado, de privilegios y de impunidad", ha añadido.

"Frente a la decadencia y falta de ética de la monarquía apostamos por un proceso de regeneración democrática y de renovación institucional que nos permita avanzar hacia un país más justo, más democrático y más igualitario, es decir, ni más ni menos que un país con horizonte republicano", ha sentenciado Rego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias