Público
Público

IU y Podemos IU mantiene la apuesta por Madrid En Pie y pregunta a su militancia si prefieren esta confluencia o Podemos

La Coordinadora Regional de IU se ha reunido este jueves y ha decidido que celebrará el referéndum a su militancia entre el 19 y el 23 marzo. Preguntarán a las bases si prefieren continuar con el proceso que llevan a cabo con Anticapitalistas o aceptar la oferta del partido morado.

Sol Sánchez y Alberto Garzón durante un acto de IU para la Comunidad de Madrid / Izquierda Unida

IU Madrid mantiene su órdago a Podemos y apuesta por la confluencia con Anticapitalistas en el espacio de Madrid En Pie. Dirigentes de IU y del partido morado se han reunido durante este jueves. Podemos ha mejorado las condiciones de su oferta para formar una coalición, pero no ha sido suficiente. La organización considera que es imprescindible que se celebren primarias conjuntas y proporcionales para la alianza en la Comunidad. 

La Coordinadora Regional de IU ha debatido sobre la hoja de ruta después de la reunión con Podemos. El acta de la reunión, a la que ha tenido acceso Público, establece que se celebrará un referéndum a su militancia entre el 19 y el 23 de marzo. Las bases se posicionarán sobre las dos opciones y votarán si ven "más adecuado" seguir con el proceso de Madrid En Pie o aceptar la oferta de Podemos para la coalición. 

"Indica cuál de las siguientes dos opciones crees que es la más adecuada para el proceso electoral autonómico del próximo 26 de mayo: Continuar el proceso de Madrid En Pie, a cuyas primarias concurriríamos con el preacuerdo con Anticapitalistas o la propuesta de la dirección de Podemos", preguntará IU. Ambos acuerdos se envían a las bases para que puedan consultarlo. 

La consulta puede dar paso a que se presenten tres listas a la izquierda del PSOE en la región: Más Madrid, Podemos y Madrid En Pie. La formulación del referéndum es fundamental para esto y, la redacción, finalmente se abre a cualquiera de las dos opciones. Aún así, desde IU insisten en que confluir con Anticapitalistas no excluye a Podemos, que tiene las "puertas abiertas" a este espacio. La Coordinadora ha decidido continuar la hoja de ruta de la confluencia hasta que las bases se pronuncien.

Podemos mejora las condiciones de la oferta

Isabel Serra explicó esta mañana que estaba dispuesta a ceder en las negociaciones con IU para alcanzar un acuerdo. Según explicaron fuentes de su equipo, se ofrecería una mejora en los puestos que finalmente se ha traducido en pasar del 14 a 13 (más el 2, 4 y 6 que ya se ofreció anteriormente). También han ofrecido aumentar del 30% al 33% los recursos del grupo para IU y que sean ellos quienes designen al representante del grupo parlamentario en la Mesa de la Asamblea y la portavocía adjunta en la Cámara. 

Podemos también ha mostrado su disposición a buscar una fórmula con el nombre de la candidatura en la que todas las organizaciones estén representadas. IU considera que es un problema que no se presenten al Ayuntamiento y a la Comunidad bajo el mismo nombre. Una preocupación que entienden desde el equipo de Serra y, por ello, han propuesto que se utilice "Unidas" a las elecciones municipales o que se incluya en la marca de Unidas Podemos otra nomenclatura. 

Sin embargo, para IU no han sido suficientes estas mejoras y se muestran reticentes al pacto: "No plantean elemento democrático ni programático alguno", indican fuentes de la organización. El choque con Podemos es evidente desde hace semanas, pero todo dependerá de la militancia madrileña. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias