Público
Público

Podemos Isabel Serra, dispuesta a ceder en las negociaciones con IU para la Comunidad

Podemos e IU Madrid se reúnen a medio día para intentar desatascar las negociaciones y la Coordinara Regional de IU esta tarde para definir la hoja de ruta. El partido morado sigue en su proceso de primarias, pero la candidata a la presidencia ha mostrado su disposición a mejorar las condiciones de la oferta que lanzó su formación. 

Isabel Serra en el acto de Podemos de 'Madrid en Marcha' / Daniel Gago - Podemos

Isabel Serra está dispuesta a ceder en las negociaciones con IU para llegar a un acuerdo en la Comunidad de Madrid. IU y Anticapitalistas avanzan en su hoja de ruta y debatirán este domingo cómo definir la candidatura en una asamblea abierta, Madrid En Pie. Allí esperan decidir el nombre de la confluencia, el sistema de primarias y las medidas programáticas que defenderán. Un órdago a Podemos que aún se encuentra en su propio proceso de primarias en el que se prevé que Serra sea ratificada por las bases.

La candidata a la Comunidad de Madrid ha asegurado este jueves en un acto de presentación de su precandidatura que está dispuesta a ceder en las negociaciones. Tampoco ve "ningún problema" en que su equipo participe en la asamblea de Madrid En Pie, aunque considera que lo importante es asentar las condiciones que den paso a la candidatura unitaria. "Hay un acuerdo a nivel estatal entre IU y Podemos, todo el mundo está esperando a que cedamos todos para llegar a esa candidatura y si hay que ceder, lo haremos, y tenemos toda la disponibilidad”, ha explicado Serra ante los medios de comunicación. 

Los secretarios de organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, se reunieron hace dos semanas y anunciaron el acuerdo general y un "preacuerdo" para la Comunidad. La dirección regional de IU negó que existiera un preacuerdo, asegurando que sólo se trataba de una oferta que en ningún caso había sido aceptada por el órgano competente, la Coordinadora Regional.

Este jueves se reúnen las ochenta personas que forman la Coordinadora para debatir la hoja de ruta. Pero antes también se reunirán miembros de la gestora de Podemos Madrid e IU para desatascar las negociaciones. El acuerdo todavía está muy lejos ya que la dirección de IU propone que se celebren primarias proporcionales. Sin embargo, la cesión de Serra puede dar una vuelta a las negociaciones. Fuentes de IU Madrid reconocen a este medio que si Podemos mejora las condiciones de la oferta sería un gran paso para avanzar. 

Serra estaría dispuesta a que Anticapitalistas e IU tengan más puestos para llegar a un acuerdo

La candidata no participa todavía en las reuniones formales entre las formaciones ya tiene que ser ratificada por las primarias de su partido, pero sí ha dejado clara su predisposición. La dirección del partido morado ofreció a IU que ocupara los puestos 2, 6, 12 y 14 de la candidatura. Pero si la militancia avala su candidatura, Serra estaría dispuesta a mejorar las condiciones de los puestos de IU y a que Anticapitalistas también tenga representación en las listas. 

La candidata también cedería en el nombre de la candidatura para encontrar una fórmula en la que todas las organizaciones estén representadas. IU considera que es un problema que no se presenten al Ayuntamiento y a la Comunidad bajo el mismo nombre. Una preocupación que entienden desde el equipo de Serra y, por ello, se muestran abiertos a explorar otras fórmulas que se sumen a la marca de Unidas Podemos, o bien que parte de ésta se pueda utilizar para la capital. 

Desde IU esperan que la reunión de este jueves se dé algún avance para llegar a un acuerdo y poder debatirlo en la Coordinadora. Aún así, las primarias proporcionales son un punto fundamental para la organización que considera que son la base de un proceso democrático. Entre las opciones está unas primarias para ratificar la lista, aunque la decisión de IU sobre sus siguientes pasos no se conocerá hasta última hora de la tarde, cuando termine la Coordinadora Regional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias